Comercio ilegal: destacan rol de las ordenanzas municipales en su control
El coordinador regional de Seguridad Pública planteó que aunque muchas comunas tienen esta herramienta que ayuda a determinar funciones, no todas están actualizadas.
Según estadísticas del Gobierno, Concepción concentra el 60% del comercio ilegal de la región, una incivilidad que en los últimos años se ha hecho más frecuente, siendo una de las principales problemáticas que enfrenta el centro comercial de la comuna. Ante este escenario, autoridades locales destacaron el rol que tienen las ordenanzas municipales para establecer funciones y facultades para facilitar el control de esta situación que se desarrolla en el espacio público.
El coordinador regional de Seguridad Pública, Marco Millar, explicó que si bien se recomiendan las ordenanzas como una herramienta que facilita abordar esta problemática, actualmente muchos municipios tienen estas normas desde hace bastante tiempo, pero no todas están actualizadas.
"Tenemos comunas que llevan la delantera, que a partir de una ordenanza más moderna que permite generar acciones concretas, sobre todo de fiscalización, control y decomisos, lo que también permite una coordinación más rápida y fácil entre los municipios y carabineros para generar operativos", agregó.
Definiciones
Según Millar, las ordenanzas tienden a ser más efectivas cuando tienen definiciones claras sobre lo que es el comercio ilegal, los procesos de fiscalización y decomisos. "Idealmente estas normas tienen que definir quién está a cargo de trasladar estos artículos, entendiendo que Carabineros hace posible la fuerza pública, pero por lo general las incautaciones se tienen que hacer mediante personal municipal", agregó.
En esta línea, comentó que también es relevante establecer con claridad el destino de los productos, ya que hay comunas que tienen definido cuáles van a destrucción, a vertederos o si cumplen requisitos para ser donados.
En Concepción, por ejemplo, la ordenanza sobre esta problemática data del 2007 y apunta a la aplicación de multas en base a amplios criterios, en comparación a las de otras comunas que son más recientes y con definiciones más específicas.
Al respecto, Millar indicó que "hemos conversado con el municipio de Concepción sobre avanzar un poco más sobre las definiciones que tienen las ordenanzas municipales. Hemos escuchado a Carabineros que elogian mucho la ordenanza de Coronel, respecto a que tiene una muy buena definición sobre la problemática y cómo se puede hacer operativa la normativa, sobre todo para dar claridad absoluta a los cuerpos policiales (Carabineros), que acompañan a los inspectores municipales y personal de seguridad ciudadana", detalló.
El coordinador agregó que "sabemos que el comercio está concentrado principalmente en Concepción, Los Ángeles, Talcahuano, Coronel y Lota. No decimos que no exista en otras partes, pero si nos interesa mucho que estas comunas tengan una definición bastante clara en sus ordenanzas para facilitar el despliegue de las distintas unidades".
Visión municipal
El alcalde de Chiguayante y presidente de la comisión de Seguridad de la Asociación de Municipalidades del Biobío, Antonio Rivas, planteó que el comercio ilícito "no se resuelve a través de una ordenanza, porque este es un mal estructural que tiene que ver con la condición de cesantía de muchos chilenos, pero también con una oportunidad de negocio de bandas delictivas que trafican los productos que finalmente salen a vender los comerciantes ambulantes, tanto en las calles de los centros provinciales y regionales, como en las ferias locales.
A esto agregó que para hacer efectiva una ordenanza se requieren recursos para ejecutarlas, además de contar con la colaboración de servicios e instituciones para enfrentar esta problemática, enfocándose por ejemplo en la fiscalización más exhaustiva en las aduanas y puestos, así como fortalecer la vigilancia en las cercanías del comercio establecido.
60% del comercio ilícito de la región se concentra en la comuna de Concepción, según estadísticas del Gobierno
5 comunas son las que generan mayor preocupación sobre la presencia de comercio ilícito, de las cuales 4 son del Gran Concepción