Onírica lanza maduro primer álbum: "Flores de verano"
La placa, explican, permitirá al público escucharlos como querían los cinco integrantes de esta agrupación, cuyas edades promedian los 20 años.
Hay algo que se escucha y, lo más positivo para sus pretensiones, se siente cuando el oyente se interna en los surcos de Onírica, banda gestada a fines de 2022 y que, literalmente, en un año muestra un álbum trabajado con madurez sentida. Es decir, con el objetivo de no ser un grupo de un par de éxitos en la anécdota de una carrera que ellos, ciertamente, se toman con deseos y tiempo.
Lanzado el viernes último, "Flores de verano", nombre de la placa compuesta de ocho cortes; los pone como una banda emergente y a la búsqueda de un discurso y punto de vista consciente.
El trabajo, que se fue macerando desde mediados de 2023, con el lanzamiento de "Hoguera" (junio) y "Náufrago" (noviembre), como singles; el quinteto en un verdadero coro en línea, lo siente como el comienzo "de todo lo bakán que viene para nosotros".
Por lo mismo, están muy contentos de contar con un material hecho a la altura del mercado. "Al fin las personas van a escucharnos y conocernos mejor musicalmente (...) Este disco lo hicimos lo más profesional posible para que lo reciban con el mismo amor con el que lo hicimos", señala Amparo Cartes (20), cantante, compositora, guitarrista y baterista del grupo que se completa con Amaro Valdés (20), compositor, tecladista, baterista y vocalista; Baltazar Adasme (20), guitarrista, compositor, baterista y vocalista, Carmina Badano (19), violinista; y Mario Curinao (18), bajo.
Con tiempo del bueno
Más allá de los señalados dos primeros avances 2023, al ahondar en la composición de temas e ideas, sostienen, que es un disco que viene gestándose hace más tiempo, incluso, "algunas canciones estaban ideándose en 2020".
Con una propuesta de señales "oníricas", como se evidencia en los videoclips realizados, musicalmente se caracterizan por la mezcla de géneros desde el rock, algo más hard rock, reggae, pop y jazz, entre otros. "Se generan muchos espacios justo como en los sueños, lo que es un poco complejo definir completamente, aunque nos acercamos al rock/pop/jazz", cuenta Curinao.
- Siempre está el rock en la base, con sus giros, que por ahí traen algo de Congreso.
- (Amaro Valdés) Dentro de lo que es la influencia nacional tanto Congreso como Fulano han sido grandes aportes en nosotros. Nos dejan la enseñanza de no sólo hacer canciones, que se escuchen bien, sino que sean divertidas de tocar, el disfrute en esta disciplina es lo que nos mantiene (...) Hacer arte sin disfrutar del proceso no tiene sentido.
- En todo caso, siento una música planteada y bien parada, pero ¿cómo la sienten ustedes?
- (Mario Curinao) Nos gusta el resultado que tenemos con las canciones, las hemos trabajado mucho tiempo y nos alegra ver que a más gente le guste lo que hacemos. Esperamos abarcar otros géneros y seguir explorando en la música.
- En una canción como "Paradero" la voz se escucha como de subidas y bajadas vocales...
- (Amparo Cartes ) Me gustan mucho las vocales de estilo pop ya que son muy "cantables" como para karaoke, así que hice esta canción para desahogarse en el estribillo. Es un canción que compuse en un momento sensible, con la idea de abrazar a quién pase por esos momentos tristes producto de una ruptura amorosa.
- Hablamos recién de Congreso, pero ¿dónde están y cuáles son sus referentes musicales?
- (Carmina Badano) vienen mucho de la música que nos inculcaron nuestros padres. A medida que íbamos creciendo aparecieron nuevos gustos y referentes, muchos vienen de Argentina, como Charly, Spinetta y Fito Páez, de Chile están Los Tres y Los Jaivas, entre varios. También hemos tenido harta influencia inglesa, como The Beatles o Pink Floyd.
- ¿Cuáles son las temáticas que les interesan tratar como banda?
-Buscamos mostrar nuestro mundo interno de manera artística y sacarlo al exterior, para que llegue a las profundidades de las mentes y corazones del público y la gente que nos conozca. La idea es hacer sentir y mover cosas en las personas también, y así como el disco tiene matices sentimos atractivo como los sueños, creemos que también tiene gran potencial con todos sus temas.