Un irregular Huachipato vuelve a caer y se complica en la parte baja
Acereros no pueden sumar dos triunfos consecutivos y se mantienen en zona de peligro.
Huachipato no logra todavía alcanzar esa ansiada regularidad en el torneo nacional que le permita respirar con más tranquilidad en la recta final del campeonato. Esta vez, el cuadro acerero no pudo sumar su segundo triunfo en línea y cayó por 3-1 frente a Unión Española en el Estadio Santa Laura.
Los siderúrgicos se enfrentaban a un rival que ha ido en alza en las últimas jornadas y que así lo demostró en Independencia. Un equipo que no perdonó en los metros finales y que, en los últimos minutos, liquidó la victoria a favor con un tanto de Pablo Aránguiz, mediante lanzamiento penal.
El elenco porteño, para este compromiso, retomó una línea de tres defensores centrales, tal como lo utilizó en el encuentro ante Universidad de Chile en la capital. Igor Oca dispuso a Renzo Malanca, Benjamín Gazzolo e Imanol González en la retaguardia, acompañados de Joaquín Gutiérrez y Antonio Castillo en las bandas.
En la zona media del terreno de juego estuvieron, desde un principio, Gonzalo Montes, Claudio Sepúlveda y Carlo Villanueva, dejando en ofensiva a Sebastián Sáez y Thiago Vecino. Precisamente, el delantero uruguayo fue protagonista en el Santa Laura, debido a que, en el cuarto de hora, tuvo la posibilidad de abrir la cuenta. Sin embargo, el tanto fue invalidado por el VAR.
Unión Española no tardó en reaccionar, ya que a los 29', Diego González, quien fue asistido por Fernando Ovelar, marcó el primer tanto del compromiso. Con la derrota por la cuenta mínima, Huachipato se fue al descanso con la misión de remontar el marcador en el complemento.
Emiliano Vecchio, a los 46', anotó un gol de camarín, aumentando la ventaja para el cuadro hispano. Sin embargo, cuando se creía que este tanto iba a afectar en el estado de ánimo de los siderúrgicos, Thiago Vecino, quien se ha ido acoplando al equipo en las últimas fechas, marcó el primer descuento para Huachipato a los 50'. Una rápida reacción para los dirigidos técnicamente por Igor Oca.
Con el paso de los minutos, el estratega español buscó nuevas variantes para empatar el partido. Ordenó el ingreso de Cris Martínez y Jimmy Martínez, a los 72', para luego hacer nuevas sustituciones, donde entraron al terreno de juego Maximiliano Gutiérrez y Julián Brea. Cambios ofensivos para Huachipato que, no obstante, no lograron el efecto deseado.
Esto porque Pablo Aránguiz, en los 90+5', anotó mediante lanzamiento penal el tercero para Unión Española, sentenciando las aspiraciones del cuadro acerero en Independencia. Una dolorosa caída para el campeón vigente que vuelve a complicarse con la parte baja de la tabla de posiciones.
Lugar incómodo
Con esta derrota, Huachipato se mantiene en la decimotercera ubicación con 28 unidades, sólo superando a Unión La Calera (27 puntos), Cobreloa (24) y Deportes Copiapó (23). Estos últimos dos equipos, precisamente, se enfrentarán esta jornada a partir de las 20 horas en el Estadio Zorros del Desierto.
El próximo desafío de los metaleros será este domingo, día en que reciban a Colo-Colo en un partido pendiente por la fecha 18 del campeonato nacional. El encuentro está pactado para las 12 horas en el Estadio Huachipato. El fixture, además, indica que los siderúrgicos deberán enfrentarse ante Audax Italiano (visita), Everton (visita) y Ñublense (local), en programación a definir.