Tres años reafirmando el compromiso por la protección de la niñez y adolescencia
Andrea Saldaña León, Directora Regional, Servicio Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia,
El 01 de octubre de 2021, en virtud de la ley 21.302, se instaló el nuevo Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, lo que implicó el traspaso de todo el sistema proteccional de SENAME a este nuevo organismo, incluyendo su dependencia administrativa, pasando del Ministerio de Justicia y DDHH al Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Fue así como esta nueva institución toma la responsabilidad de garantizar la protección especializada de niños, niñas y adolescentes que están gravemente amenazados o vulnerados en sus derechos.
El Servicio cumple su mandato en el marco de la Ley 21.430 sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, formando parte del Sistema de Garantías. Además de brindar protección especializada a los niños y adolescentes en riesgo, también establece coordinación para que ellos y sus familias accedan a las prestaciones complementarias de otros sectores.
Este tercer aniversario queremos hacer una profunda reflexión sobre lo que hemos avanzado, pero especialmente respecto de la forma en que enfrentamos los desafíos futuros. Actualmente, en la región del Biobío, hay 13.308 niños, niñas y adolescentes que son sujetos de atención del Servicio y el 14% de ellos se encuentra en cuidado alternativo, ya sea en modalidad residencial o con familias de acogida.
En virtud de la complejidad de las situaciones que afectan a niños, niñas y adolescentes, como violencia intrafamiliar, explotación sexual, consumo problemático de drogas, resulta imprescindible el trabajo colaborativo y articulado con las distintas instituciones del estado que realizan acciones hacia nuestra población objetivo, tales como, Poder Judicial, Carabineros, PDI, Ministerio Público, Servicios de Salud, SENDA, entre otros. En este sentido, como Servicio de Protección, a través del trabajo intersectorial y con nuestros equipos de profesionales que trabajan en los programas de protección especializada, nos preocupamos de brindar el apoyo psicosocial a niños, niñas, adolescentes y sus familias, con el propósito de fortalecer su desarrollo integral, reparando y resignificando el daño y previniendo de manera oportuna nuevas vulneraciones.
Sabemos que la implementación del Servicio no ha estado exenta de dificultades, pero tenemos certeza que contamos con un equipo profesional comprometido con los desafíos que implica la atención especializada de niños, niñas y adolescentes, y que su trabajo consistente ha permitido avanzar, aumentando el número de familias de acogida, abriendo nuevas residencias familiares de administración directa y estableciendo nuevas alianzas que permitan darle mayores oportunidades a los niños, niñas y adolescentes de la región.
Sin duda resta un largo camino por recorrer, y la realidad nos desafía constantemente, sin embargo nuestra convicción permanece intacta, para junto a nuestros funcionarios, funcionarias y organismos colaboradores acreditados, proteger, reparar y acompañar a los niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos.