Cuidado con los estafadores que realizan ofertas de trabajo falsas
Una nueva modalidad de fraude en ofertas de trabajo se está detectando en las últimas semanas.
Para dar mayor credibilidad al engaño, los estafadores llaman telefónicamente a posibles víctimas y utilizan nombres de reclutadoras y portales de empleo reales para ofrecer trabajos que no existen.
En estas llamadas, activan una grabación invitando a escribir o enviar un audio con nombre y RUT al número de WhatsApp desde donde se realizó el contacto.
Carlos Henríquez, director comercial de SOS Group, advierte que las llamadas se realizan desde celulares nacionales y los estafadores habitualmente envían un link para postular mediante formularios ficticios.
"Al abrir estos enlaces, capturan el WhatsApp de la víctima y piden dinero a los contactos de su agenda, argumentando una urgencia. Si envías un audio, mediante Inteligencia Artificial pueden suplantar la voz", agrega.
Según el ejecutivo, estos engaños generan un ambiente de desconfianza entre los postulantes a un empleo, porque muchas veces no contestan llamados de números desconocidos que pueden ser de reclutadores reales, tornando más difíciles y lentos los procesos de selección.
Para no ser víctima de estas estafas telefónicas o por WhatsApp, el experto advierte: Las empresas reclutadoras reales no convocan a un empleo mandando un mensaje de audio grabado. "En una oferta laboral formal, una persona reclutadora llama y conversa con el postulante", advierte Henríquez.
Si se necesita el trabajo y desea responder el mensaje, el experto sugiere escribir al WhatsApp solicitando un correo electrónico corporativo, para continuar la comunicación vía mail. El correo corporativo debe coincidir con al dirección web de la reclutadora que ofrece el empleo. "Si envían una cuenta gratuita hay que cortar la comunicación, porque probablemente es una estafa", advierte.
Las reclutadoras formales tienen número de celular "Cuenta de empresa", lo que se puede verificar en el encabezado del WhatsApp. Si el WhastApp pertenece a una persona, hay que descartar la oferta.
La reclutadora de empleo formal no envía links para clickear ni pide llenar un formulario con datos personales, porque tiene el currículum vitae del postulante. "Bajo ninguna circunstancia hay que pinchar enlaces recibidos, porque pueden servir para instalar programas espías en el celular, robar datos bancarios, claves y agenda de contactos", dice.
Las ofertas de empleos reales se publican en canales oficiales, como portales de empleo, web de empresas y de consultoras de reclutamiento, y sus redes sociales con cuentas verificadas.