Festival de Todas las Artes Víctor Jara listo para celebrar 24 años de carrera
Como uno de los más longevos en la región, evento es una vitrina importante para el quehacer de la escena artística, que ahora se reunirá en el Anfiteatro de San Pedro de la Paz.
Aunque quizás no sea el más grande en términos de convocatoria, sí es de los más tradicionales festivales de naturaleza musical y escénica realizado en la región.
Hablamos del Festival de Todas las Artes Víctor Jara, cuya versión número 24 fue confirmada ayer para realizarse el próximo 12 de octubre, desde el mediodía, en el Anfiteatro Laguna Grande de San Pedro de la Paz.
Organizado por el Centro Cultural Víctor Jara de Boca Sur, entidad político cultural que, justamente, este 2024 cumple 25 años de trabajo en el territorio; contará con la participación de Evelyn Cornejo, Pulso Gaiano, Gabriel Alcayaga, Kutral Che, Fieromonos, Amucha Teatro, Danzas Newen, Lali de la Hoz, Cadencia Mestiza, Circocholgüe, Compañía Danzateatro Maleza, Jallukipa, Grupo Quillay y los Heredores del Candombe y Rapwakan.
A lo propiamente artístico, se sumará una feria de oficios y de organizaciones territoriales con la presencia de más de 15 stands.
Llegar a realizar con éste, 24 festivales, para la organización es motivo de orgullo por el "largo camino" realizado fortaleciendo la organización y construcción comunitaria.
"Esto, como respuesta ante el abandono estatal y el avance de la narco cultura. Éste es un acto reivindicativo por los derechos culturales negados en Boca Sur y en muchas otras poblaciones con la figura de Víctor (Jara) al frente", ilustra Roberto Lazo Varas, integrante del centro desde 2018.
Festival consolidado
Con la primera versión realizada en septiembre de 2001, el Festival de Todas las Artes es ya un encuentro esperado en el sector.
"Es, también, la consolidación de un trabajo con enfoque comunitario, porque han sido distintas organizaciones, trabajadores y trabajadoras de la cultural con quienes nos hemos acompañado en estos 24 años de festival y con quienes compartimos que -desde el arte y la cultura- estamos dando batalla a la cultura del odio, la violencia y la desigualdad", enfatiza el representante.
- ¿Qué rol y presencia juega en éste el propio Víctor Jara?
- Vemos en él un referente a nivel local, pero también mundialmente reconocido, como un creador comprometido con las luchas de su pueblo, del cual él era parte. Un trabajador de la cultura que disponía de sus creaciones artísticas para narrar la historia del pueblo trabajador. También "Festival de todas las artes", porque justamente es una invitación para que distintas disciplinas artísticas, con creaciones con sentido y razón, se encuentren este festival.
Un camino que sigue
Para la realización de la versión 2024, hace dos meses se convocó a una asamblea abierta, que se transformó en el equipo motor del mismo, el cual desde distintas comisiones ha gestionado el trabajo. Hoy está compuesto por 20 personas más una red de colaboradores, que se suma a funciones más específicas el día del acto central.
- Al momento del financiamiento, ¿cómo es la ruta?
- Este año se logró obtener un aporte desde el municipio (de San Pedro de la Paz) para cubrir gastos del acto central. Pero sigue siendo un aporte menor en relación a la cantidad de gestiones que implica un festival que consiste en distintas actividades entre septiembre y octubre, las cuales se financian principalmente a través de la autogestión.
Por lo mismo, explica Lazo Varas, es que tradicionalmente se realizan actividades de autofinanciamiento, como una rifa y la ya tradicional Peña Víctor Jara, que se realizará este sábado en la Junta Vecinal 8R de Boca Sur.
"Ahora como es una actividad que ya lleva 24 años, el Festival es parte de la planificación anual del centro cultural", explica el encargado, señalando que más acotado con cinco meses de antelación ya se comienzan a activar las primeras comisiones y propuestas para su nueva versión.
- Mirando al futuro, ¿cómo sienten la proyección de este festival en la zona?
- Creemos que es un evento, que invita a un encuentro comunitario, que puede seguir creciendo y llegando a más vecinos y vecinas, ya no sólo de San Pedro de la Paz sino también de otras comunas. Por supuesto, manteniendo como principal invitado los principios y prácticas comunitarias, que han permitido mantener esta experiencia por 24 años. Esto también significa un red de trabajadores y trabajadoras de la cultura que nos han acompañado en todos estos años, creando y creciendo en el mismo camino.
Al respecto, cabe apuntar que en diciembre del año pasado, el Centro Cultural fue reconocido como Punto de Cultura Comunitaria por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
"Vemos en este programa una oportunidad para sentirnos parte, como organización, del movimiento latinoamericano por la Cultura Viva Comunitaria", dice.
El Anfiteatro es uno de los escenarios que ha recibido al festival.