Una administración que tiene a Fernández Vial al borde del abismo
Grupo controlador otra vez no cumplió con los sueldos. Sifup solicitó a la Anfp pago por subrogación, mientras el plantel no está entrenando.
"Para nosotros formalmente el 19 de julio (2023) comenzó de nuestra administración y sí, este es el primer contacto de los cuales esperamos hayan muchos más con el hincha", apuntó un viernes 25 de agosto del 2023 Adrián Glickman, el día de la presentación oficial en sociedad de Glans Football Group, el grupo controlador de Fernández Vial SADP. El trasandino junto a su compatriota Martín Iribarne lideraron esa jornada una conferencia de prensa que detalló el trabajo que iban a efectuar en Vial, uno que casi 13 meses después tiene al "Inmortal" al borde del abismo en el fútbol profesional. "La idea es tener un club equilibrado y eso va con tres variables. Primero necesitamos que la gente vaya al estadio, que pague su ticket abonados y los que eligen domingo a domingo un partido. La otra variable son los sponsors y el tercero el merchandising", acotó Glickman en la presentación casi sin detallar inyección alguna de recursos de la nueva administración.
La primera señal de alerta llegó el 12 de abril con una carta pública de la actual administración detallando el complicado momento institucional, especialmente a la hora de cumplir con sus obligaciones económicas: "Después de casi un año trabajando en silencio para resolver las cosas entendimos que solos ya no podemos", detalló la misiva aurinegra.
El 14 de mayo Fernando Lazcano por voluntad propia dejó sus funciones de director deportivo, mientras que Diego Rodríguez, gerente general del club hasta ese minuto, siguió el mismo camino y abandonó la institución un mes después.
Llegó mayo y el Almirante comenzó a recibir los primeros castigos en resta de tres unidades tras denuncia de la Unidad de Control Financiero (UCF) por no cumplir con sus obligaciones administrativas. "Club denunciado compareció a la citación y reconoció el retraso en el pago, el cual se verificó, en definitiva, por subrogación, el día 29 de abril de 2024", indicó el fallo del 7 de mayo del Tribunal de Disciplina.
Casi una semana más tarde Osvaldo Cataldo dejó su puesto de entrenador aurinegro dando paso al interinato de Sebastián Ortiz quien después asumió de manera oficial el mando del primer equipo. De ahí en adelante más resta de unidades. Primero castigo de tres puntos por denuncia de Concón National (9 de julio) y después otra sanción, en esta oportunidad de seis unidades, por tema sueldos y mal uso de la boleta de garantía (19 de agosto).
No hay dinero
El panorama hoy es peor, ya que la administración no tiene dinero para cancelar los sueldos de agosto con otro castigo tocando la puerta del Almirante. Vial debe comparecer vía remota el próximo martes 24 de septiembre ante el Tribunal de Disciplina por otra denuncia de la UCF. El plantel aurinegro no está entrenando, mientras que en paralelo el Sifup solicitó a la Anfp pago por subrogación, es decir que se haga cargo de la deuda.