Plan de fortalecimiento industrial del Biobío incluye 32 medidas y cinco ejes de acción
La iniciativa, que busca mitigar el impacto por el cierre de Huachipato, fue presentada ayer por el ministro de Economía ante diversos actores del mundo productivo local.
Con diversas emociones culminó la jornada de este lunes en la zona luego del inicio del cierre de Siderúrgica Huachipato con el apagón del Alto Horno. Y es que mientras en la usina se llevaban a cabo los últimos procesos durante la mañana, el ministro de Economía, Nicolás Grau, junto al subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, presentaban el plan de fortalecimiento industrial del Biobío que busca mitigar los impactos del cierre siderúrgico tras más de 70 años de operación.
"Con esa sensación de que algo termina, hemos tenido una jornada muy emotiva, de mucha generación de confianza, donde se demuestra lo lejos que podemos llegar si entre todos trabajamos juntos", expresó el ministro Grau luego de dar a conocer la propuesta que incluye un total de 32 medidas divididas en cinco ejes de acción, que tienen por objetivo reimpulsar la industria regional y proteger el empleo tras el cierre de la usina.
El plan fue expuesto en dependencias de la Universidad de Concepción, en presencia de diversos representantes gremiales, de trabajadores, actores del mundo productivo y autoridades regionales y comunales, quienes valoraron y destacaron las medidas presentadas. "Este proceso de construcción fue de mucha generosidad, de muchos actos de confianza y, por lo menos desde mi perspectiva, lo único que hace es confirmar la tremenda capacidad de su gente, en su capacidad humana, en la articulación entre distintas actorías. La Región sabe que cuenta con el Gobierno y vamos a sacar adelante al Biobío en materia industrial a través de la implementación de este plan", aseguró Nicolás Grau.
Trabajo mancomunado
El plan de fortalecimiento industrial fue un trabajo liderado por el Ministerio de Economía, que nació luego de un diálogo tripartito impulsado por más de 37 organizaciones sindicales industriales del Biobío de los sectores forestal, siderúrgico, pesquero, metalmecánico, transporte, servicios y energía, quienes manifestaron al Ejecutivo su disposición para trabajar en una agenda que permitiera revertir el declive que ha experimentado por décadas la industria manufacturera en la Región. No obstante, tras conocer la paralización indefinida de Huachipato el pasado 7 de agosto, se le dio urgencia a su construcción definitiva.
Junto a las 32 medidas, se estableció que su implementación requiere de una gobernanza que asegure la participación de diversos actores involucrados, además de una efectiva capacidad de gestión. Para esto, se propuso constituir un Foro Estratégico Regional que se reunirá una vez al mes, por al menos seis meses, y será un espacio de diálogo social y de definiciones estratégicas, en el cual también se reportará el avance de dicho plan.
A esto, se suma una Secretaría Ejecutiva, la cual sesionará cada dos semanas y será la responsable de llevar adelante este plan en su cabalidad. Dicho espacio podrá tomar decisiones sobre el diseño de políticas públicas y modalidades de implementación.