El sospechoso de intentar asesinar a Trump fue acusado de cargos federales
Ryan Routh fue imputado por posesión de arma de fuego pese a ser un delincuente convicto y tener un fusil con su número de serie borrado. La prensa de su país afirma que se trata de un exvotante del magnate decepcionado.
R yan Routh, sospechoso de intentar asesinar al expresidente y candidato republicano, Donald Trump, en un campo de golf en el sur de Florida, fue acusado ayer de cargos federales relacionados con armas de fuego, por los que podría afrontar hasta 20 años de cárcel.
Routh tuvo su primera comparecencia en un tribunal federal de West Palm Beach, al que acudió esposado y con un uniforme de reo, tras ser arrestado el domingo como sospechoso de intentar disparar con un rifle de asalto al expresidente mientras jugaba en un campo de golf de su propiedad.
En el transcurso de una audiencia de poco menos de diez minutos y encabezada por el magistrado federal Ryan McCabe, los fiscales acusaron a Routh de dos cargos: posesión de un arma de fuego siendo un delincuente convicto y posesión de un arma de fuego con un número de serie borrado.
Segundo ataque
En el tribunal, Routh, de 58 años, dijo que no tiene ahorros, que los únicos bienes que posee son dos camiones que ahora mismo están en Hawái y que recibe unos 3.000 dólares mensuales de ingresos. Asimismo, es padre de un hijo de 25 años.
Se fijó para el próximo 23 de septiembre la audiencia de fianza, y para el 30 de septiembre la de lectura de cargos, en la que podrían añadirse nuevas acusaciones conforme avanza la investigación.
El segundo intento de asesinato al actual candidato republicano, a poco más de dos meses del que sufrió en Butler (Pensilvania), se produjo a las 13:30 horas del domingo y fue evitado luego de que agentes del Servicio Secreto divisaran a un hombre con un rifle con mira telescópica detrás de un cerca del campo de golf.
El Servicio Secreto disparó y el hombre huyó de entre unos arbustos en los que se ocultaba, pero fue detenido minutos después en una carretera a bordo de su vehículo. En los arbustos se encontró el arma, dos mochilas y una cámara GoPro.
Trumpista desencantado
En un mensaje en su cuenta de X, Routh dijo en 2020 que había votado por Trump en la elección de 2016 pero que su mandato le había decepcionado: "Yo y el mundo esperábamos que el presidente Trump fuera diferente y mejor que cuando era candidato, pero todos estábamos muy decepcionados y parece que estás empeorando... Me alegraré cuando te vayas".
Routh votó por los demócratas en las primarias de 2024 en Carolina del Norte, donde nació, y votó en persona, según la Junta Estatal de Elecciones.
En sus redes sociales también se ha mostrado a favor de Ucrania en su guerra contra Rusia. Incluso viajó a ese país en 2022 para enrolarse y ayudar al ejército en la guerra pero, según explicó en sus redes sociales, su edad no le permitió cumplir los requisitos. No obstante, animó a estadounidenses a unirse al ejército de Ucrania en entrevistas con varios medios, entre ellos CBS y The New York Times
Routh tiene un historial criminal bastante extenso. En 2002, según registros judiciales a los que han accedido varios medios, fue condenado por posesión de un arma de destrucción masiva: una ametralladora completamente automática.
Los registros también muestran condenas por portar un arma oculta, posesión de propiedad robada y atropello y fuga.
El hijo del detenido, de 25 años, dijo a CNN que no es propio de su padre "hacer algo loco y mucho menos violento. No sé qué ha pasado en Florida, y espero que las cosas simplemente se hayan exagerado".