El festival que hace de Curanilahue el centro vital de la Cuenca del Carbón
Durante tres meses la comuna sale a las calles, galerías y escenarios para destacar el trabajo de sus artistas, aportando así a la descentralización cultural.
Motivar, participar, ser parte de una verdadera fiesta cultural, con mucha atención a las expresiones locales; es lo que busca el Festival Arte y Memoria del Carbón (Famca), cuyo centro de acción es Curanilahue, ciudad emblemática de la Cuenca del Carbón.
Sebastián Valencia, director de la iniciativa que este año realiza su tercera versión, explica que la razón de hacerlo ahí nació por una necesidad de realizar un cambio sociocultural en los habitantes de esta comuna.
"En Curanilahue, al no ser capital regional ni provincial, el arte nos es algo que se pueda apreciar de forma regular, y como consecuencia los artistas tampoco tienen muchos espacios para mostrar sus trabajos, tampoco ser contratados para realizar funciones o exposiciones de manera recurrente", apunta el gestor del Famca cuya primera versión se realizó entre los años 2021 y 2022.
El nombre, Festival Arte y Memoria del Carbón, pretende recordar un festival de la misma naturaleza que se hacía en la localidad como "Festival del Carbón", y que dejó de realizarse en dictadura.
Por ello, uno de los objetivos basales es fomentar el arte local, para que "la gente tenga panoramas para disfrutar, dialogar y que los artistas tengan más espacios y ofertas laborales para desarrollarse profesional y artísticamente".
Cultura y sociedad
Con actividades programadas hasta la segunda mitad de octubre -los días 22 y 23 se realiza el "Marianopalooza", festival musical en el Liceo Mariano Latorre- para esta tercerca versión se programaron actividades relacionadas con artes visuales, teatro, música, baile y propuestas urbanas.
En este contexto, la próxima cita está agendada el 27 de septiembre, con la tercera Galería de Arte Famca, a las 18:30 horas, en el Centro Cultural Eduardo Pinto Rodríguez.
"En esta galería (exposición) contaremos con la participación de artistas locales que exploran temáticas de identidad, memoria y territorio", adelanta Valencia, señalando que las obras que se van a mostrar invitan a reflexionar sobre el pasado y el presente de la Cuenca del Carbón.
"La idea es ofrecer un espacio para la conexión entre el público y los creadores", explica sobre alternativas que en estos tres años han logrado consolidarse como un referente en la Cuenca del Carbón. "Reunimos artistas, gestores culturales y vecinos en torno al arte, la memoria y la identidad de la región", ilustra, explicando que por lo mismo en esta versión 2024 la convocatoria de hizo en todo el Biobío, traspasando así las fronteras comunales.
Contando con escenarios principales el centro cultural Eduardo Pinto Rodríguez, y en Liceo Polivalente Mariano Latorre; el público se muestra agradecido de la instancia, desarrollada a través de mediaciones, visitas guiadas, conversatorios y eventos en vivo.
"En estos años hemos recibido una retribución muy positiva y emotiva de la gente, donde nos expresan su apoyo para que este festival se siga manteniendo en el tiempo, ya que es algo único en Curanilahue", indica el director del festival al cual asisten creadores venidos de Los Álamos, Cañete, Coronel y Concepción.
- La mirada general, digamos, está puesta en el aporte local.
- Claro, se trata de poner en valor nuestro arte, generar dinamismo cultural en la comuna, fomentar el turismo, el arte y la cultura en Curanilahue. Ahora, creemos que crear nuevas audiencias es un proceso largo, pero que el aporte en el futuro será muy beneficioso, ya que los habitantes tendrán el habito de saber donde y cuando poder ver un concierto, o una obra de teatro.
- Y colabora -sin duda- a la descentralizar de Concepción.
- La descentralización del arte es un tema recurrente, y creo que como festival lo estamos logrando, ya que los artistas de Curanilahue y de la cuenca del Carbón muchas veces son invisibilizados en las capitales, por lo que este festival deja en claro que en las provincias también hay artistas de calidad. Esperamos que en el futuro este festival sea tan reconocido, que artistas de otras regiones u artistas de otros países quieran venir a ser parte de este evento.
- Considerando que septiembre es el Mes de la Patria, no programaron nada alusivo a estas fechas. ¿Responde a una cuestión editorial?
- Mira pensamos realizar actividades, pero dado que el único espacio que cuenta con auditorio es el centro cultural Eduardo Pinto Rodríguez, que es municipal, resultaba muy difícil realizar algo en paralelo, ya que la municipalidad tiene sus propias actividades en otros sectores de la comuna, por lo que necesitan gran parte de su equipo que se encuentra en este lugar. Ahora, esperamos en el futuro poder contar con un teatro propio -en Curanilahue- y tener más autonomía para realizar nuestra programación.
La música y sus tendencias son presencia en el evento comunal.