Crece fuerza laboral femenina en la Región, pese a dispares condiciones del mercado local
Termómetro Laboral concluyó la relevancia de activar oportunidades de empleo y cambios en enfoques de género en diversos rubros.
La tasa de ocupación regional fue de un 51,6% entre el trimestre móvil de mayo-julio de 2024, cifra que mostró un crecimiento de 1,6 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2023. Según detalló el Termómetro Laboral de septiembre, tanto hombres como mujeres presentaron un aumento en este indicador. El documento también abordó la tasa de desocupación femenina en la Región, la que fue de 9,8% y que tuvo un aumento de 1,2 puntos porcentuales en doce meses, explicado por la mayor alza de la fuerza de trabajo en mujeres. Por otra parte, la tasa de desocupación masculina se situó en 7,5%, disminuyendo en 0,5% en relación a los últimos 12 meses, esto como consecuencia del aumento de los ocupados.
"La participación de las mujeres buscando empleo ha sido notoria, sin embargo, el mercado laboral aún no ofrece las condiciones que las mujeres necesitan, sin que exista una brecha tan amplia entre hombres y mujeres. En función de eso, destacar que muchas mujeres que hoy día mantienen labores de cuidado, por ejemplo, han recurrido a la informalidad para cubrir las necesidades propias de sus hogares. No obstante, eso también hace más evidente la Política Nacional de Cuidados que el Gobierno pretende implementar a partir de este año", explicó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana.
Desempleo e informalidad
De acuerdo a lo detallado por Luis Méndez, director del Observatorio Laboral, que elabora el instrumento, las mujeres en Biobío presentan tasas de participación y desempleo superiores a las de los hombres y muestran un grado de mayor participación femenina a lo observado en el mismo trimestre del año 2020, ya que en aquellos meses la tasa de participación femenina cayó a 36,7%, y hoy es de 47,2%, es decir, se muestra una recuperación de 10 puntos porcentuales, lo que significa que actualmente un número significativo de mujeres están buscando activamente empleo y ha vuelto a formar parte de la fuerza laboral regional.
"Lo que queda ahora es activar de mejor forma oportunidades de empleo para mujeres, cambiando los tradicionales enfoques de género y atreviéndose a dar oportunidades laborales a mujeres en empleos tradicionalmente masculinizados, por ejemplo, choferes y conductores de autobuses y maquinaria pesada, ya que hay mucha escasez de trabajadores en estos rubros", precisó Méndez.
En relación a la informalidad laboral en el trimestre mayo-julio, esta tasa marcó un 27,7%, un aumento que, si bien no sería tan relevante, según explicó el coordinador del Observatorio Laboral, Esau Figueroa, sí está relacionado con una tendencia en el comportamiento de la informalidad. "Sabemos que hay una población importante de mujeres que por temas de cuidados u otros factores no puede acceder al mercado formal y tienen necesidades económicas, y la informalidad se presenta como una alternativa útil", agregó.
Brecha salarial
El ingreso mediano real estimado en 2023 fue de $530.000, con un aumento del 12,1% al registrado en 2018. Sin embargo, el ingreso mediano por sexo evidencia una brecha de género real del 18,8% en desmedro de las mujeres, ya que el 50% de las mujeres ocupadas percibió un ingreso real igual o menos a $487.064, mientras que el 50% de los ocupados, igual o inferior a $600.000.
En ese sentido, la seremi Sandra Quintana indicó que las medidas promulgadas por el Ejecutivo, como son 40 Horas Laborales, Ley de Conciliación y Ley TEA, serían claves para impulsar la fuerza de trabajo femenina y reactivar a los sectores en esta materia, aunque reiteró que el desafío está en la informalidad. "Toma sentido el proyecto de ley que tenemos en el Congreso, que tiene que ver con la equidad salarial, aquí tendrán sentidos estas cifras de desigualdad de salarios entre hombres y mujeres, las que también se reflejan a nivel nacional", añadió.
18,8% es la brecha de género real entre hombres y mujeres en relación al ingreso mediano por sexo, en desmedro de mujeres.