"Nosotras en la Música" buscó abrir espacios de encuentro para mujeres
La iniciativa fue impulsada por el Festival Internacional de Mujeres Músicas, liderado por Rocío Peña, Carmen Gloria Beltrán y Camila Canales.
Buscando abrir nuevos espacios de encuentro y reflexión, "Nosotras en la Música" no solo significó un punto de reunión, sino que también una instancia inédita para las mujeres que trabajan en la industria de la música a nivel regional.
Es así que la instancia, que se desarrolló el pasado sábado, reunió a artistas productoras, periodistas, diseñadoras y profesionales de otros oficios ligados al ecosistema musical.
Con el Sindicato Petrox de Concepción como escenario, más de 70 trabajadoras se dieron cita en la iniciativa impulsada por el Festival Internacional de Mujeres Música (Fimm), el cual es liderado por Rocío Peña, Carmen Gloria Beltrán y Camila Canales.
De acuerdo a esta última, "estamos súper contentas por la convocatoria alcanzada, eso demuestra el interés de las mujeres trabajadoras de la música por conversar en torno a las brechas de género existentes en esta región".
"Ahora, con la información recabada, esperamos publicar un informe durante octubre, que -de acuerdo a lo comprometido por las autoridades asistentes- va a ser considerado como insumo para guiar lo que ya está realizando cada una de las instituciones. Esperemos poder recibir los apoyos necesarios para una nueva versión del Fimm", destacó la también periodista.
Encuentros
Precisamente, Canales fue la encargada de moderar el panel "Músicas No Musas", que reunió a Carolina Aguilera "Canarito", Cecilia Gutiérrez, Roxana Pardo "La Rox" y Valentina Ascencio más conocida como "Antipatriarka", donde se abordaron los principales desafíos que enfrentan las mujeres músicas en el ejercicio de sus carreras artísticas, desde lo personal a lo profesional.
Para Antipatrarka, "la experiencia fue muy inspiradora. Nunca había vivido algo así entre músicos. Sí espacios entre mujeres, separatistas, pero nunca con mujeres que se dedicaran directamente a lo mismo que hago yo".
"Creo que faltan este tipo de instancias, completamente, y es bacán que haya podido ser creado. Siento que el nombre le hace mucho sentido, es algo muy necesario", puntualizó.
Otro de los puntos que destacó la cantante fue el amplio rango etario que acogió la convocatoria y la gran diversidad de profesiones ligadas a la industria local.
Por otro lado, La Rox aseguró que, "creo que hay un antes y un después de este encuentro que reunió a tantas mujeres desde las distintas esferas del ecosistema musical. La energía y la experiencia vivida fue sanadora, enriquecedora y nos dejó la sensación de que vamos a lograr visibilizar y difundir de mejor manera nuestro trabajo".
"Valoro muy positivamente este encuentro, que fue extenso, intenso y lleno de ideas constructivas para el crecimiento musical de la región, porque queremos descentralización, llegar a las escuelas de todas las comunas y profesionalizar a más mujeres en la música del Biobío", agregó.
Otro de los paneles, titulado "Más que Músicas", moderado por la actriz Valentina Durán, reunió a la ex manager de Cecilia, Yasmine Bau; la fundadora del medio "LOU: La Onda Urbana", Javiera Pérez; la educadora vocal y docente de la Escuela Surco, María José Moreno; y la cantante y productora musical, Ariana Riffo.
Aquí la discusión giró en torno conocer con mayor profundidad la situación de las trabajadoras de la música más allá del trabajo netamente artístico.
El tercer panel, "Equidad y Música", estuvo moderado por la cantautora y una de las impulsoras de la iniciativa, Rocío Peña, y contó con la participación de Paloma Zuñiga, seremi de las Culturas; Natalia Echeñique, punto focal de Concepción Ciudad de la Música Unesco; Carolina Ruiz, encargada del programa Buenas Prácticas Laborales del Sernameg; y Camila Hermosilla, encargada de la unidad de género del Gobierno Regional.
De acuerdo a esta última, "aquí conversamos sobre la necesidad de conocer la realidad desde un enfoque de género, tener un diagnostico de las brechas, inequidad y barreras que existen para las mujeres en la música, desde la composición hasta la gestión cultural".
"También lo necesario que es poder trabajar un plan a varios años, 10 o 15, para poder activar o promover una industria musical regional que tenga un modelo de negocios que pueda fortalecer el consumo de música regional", señaló.
El evento culminó con música en vivo, con Ema Millar, Roxana Angulo, Paulina Lambert y Javiera Electra.
70 mujeres, aproximadamente, fueron las que se dieron cita en el encuentro del pasado sábado.