Cuatro comunas de la región concentraron el 44% de los secuestros ocurridos en 2023
El investigador de Faro UDD, Alexander Nanjarí explicó que según datos del Ministerio Público, durante el año pasado la zona registró 74 víctimas de este ilícito, siendo la mayoría hombres residentes del área urbana de la Provincia de Biobío.
Un nuevo caso de secuestro se registró este lunes en la comuna de Coronel, tratándose de un suceso policial que fue resuelto rápidamente y terminó con la detención de 4 personas que serían responsables del delito. Durante los últimos años este tipo de ilícito ha adquirido una mayor visibilización, lo que ha preocupado a las autoridades, considerando que entre los años 2022 y 2023 los secuestros aumentaron un 8% y entre el 2021 y 2022 esta alza fue de un 78%.
Así lo indicó el investigador de Faro UDD Alexander Nanjarí, quién analizó los antecedentes de los secuestros contabilizados por el Ministerio Público a través de información solicitada por Transparencia, logrando determinar que las comunas de Talcahuano, Hualpén, Concepción y Coronel son las que concentraron el 44% de las 74 víctimas de secuestro de la región durante el año pasado.
Consultado al respecto, el presidente de la comisión de Seguridad de la Asociación de Municipalidades del Biobío y alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, indicó que es un delito que se está visibilizando y abordando en las mesas de seguridad, apuntando a que en este ilícito "hay que intervenir a tiempo y de manera eficaz, así los expertos en estas materias al interior de las policías pueden anticiparse a la comisión de otros delitos que descansan en los secuestros, como lo son los homicidios".
último caso
Durante la jornada de este lunes, la sección OS9 de Carabineros quedó a cargo de la investigación por el secuestro de un joven de 20 años, quien fue sacado de su domicilio, en el sector de Lagunillas de Coronel, en contra de su voluntad por un grupo de sujetos.
Al respecto, el coronel Gonzalo Leiva, prefecto de Concepción, detalló que tras una serie de diligencias en las que participaron unidades especializadas "alrededor de las 18 horas se logró la detención de 4 personas y la recuperación de esta persona que se encontraba secuestrada en relativas condiciones de salud, me refiero a que tenía algunos golpes".
El coronel explicó que aún se mantiene en investigación el motivo del secuestro, ya que los primeros antecedentes no dan cuenta de que los responsables pidiera dinero, sino que el delito estaría relacionado a una extorsión, pues se buscaba que la víctima entregara información sobre un hecho ocurrido días atrás.
Los detenidos fueron 3 hombres y una mujer, quienes cuentan con antecedentes y un amplio prontuario policial por delitos tales como robos con intimidación, entre otros.
Caracterización
Respecto a la caracterización de estos ilícitos, Nanjarí explicó que la mayoría de las víctimas fueron hombres mayores de edad y habitantes del área metropolitana del Gran Concepción. En relación a otros ilícitos, en el caso de los secuestros con violaciones el 100% de las víctimas fueron mujeres; en los casos de secuestro con lesiones afectó en igual porcentaje a hombres y mujeres; y uno de los secuestros fue de carácter extorsivo.
Por otra parte, este año la Fiscalía publicó su primer reporte sobre secuestros, detallando que el 20% de estos ilícitos correspondía a disputas familiares o domésticas, un 16% con fines de extorsión, también un 16% en relación a otras actividades delictivas. Además, realizando las comparaciones respectivas, se concluye que uno de cada cuatro secuestros ocurridos el 2022 estaría asociado a actividades propias del crimen organizado.
Este análisis llevado al nivel regional demuestra que en 2022 Biobío tuvo su mayor concentración en los secuestros vinculados a crimen organizado (32%), seguido de aquellos asociados a otras actividades delictivas (14%); luego a disputas familiares o domésticas (10%) y por abuso sexual o violación (6%).
78% aumentaron los secuestros entre el 2021 y el 2022, mientas que entre el 2022 y el año pasado subieron un 8%