Funcionarios municipales de Concepción inician paro acusando "amarres" en cargos
La paralización fue votada por 200 funcionarios de los tres gremios, en una acción inédita que tiene las cortinas abajo en las reparticiones de la capital regional.
Con las cortinas abajo, carteles con la frase "Municipalidad en paro", y funcionarios tomando nota de las personas que llegaron la mañana de ayer a realizar distintos trámites a las oficinas ubicadas en avenida O'Higgins a la altura de la intersección con calle Rengo de la capital regional.
Así se vivió el primer día de paralización indefinida de actividades de los tres sindicatos de funcionarios municipales de Concepción -votado por más de 200 trabajadores de las agrupaciones la tarde del lunes, de un universo cercano a 800 funcionarios entre planta, contrata y honorarios- tras un fallido proceso de negociación de un petitorio de cinco puntos que consideran entre otros mejoras a nivel de infraestructura y material de trabajo.
Pero los que mayor atención generan responden a las denuncias de irregularidades en suplencias y concursos públicos para un centenar de cargos que se impulsaron en los últimos días, acusando la existencia de "amarres" a personas cercanas a la saliente administración de Álvaro Ortiz (DC).
En el petitorio elevado la tarde del lunes se solicitó aplazar los concursos y suplencias hasta que asuma el próximo jefe comunal en enero, apelando a que "ha sido una constante en su administración no considerar a funcionarios que llevan años de planta y a contrata, sino traer y elegir a personas afines sin que muchas veces cumplan con el perfil profesional".
Estado de alerta
Pese a figurar de manera más acotada en el petitorio, algunos de los funcionarios municipales movilizados calificaron como "la gota que rebalsó el vaso" -y que motivó la movilización- el nombramiento de Paulina Guerrero como subdirectora (s) de Construcciones, pese a formar parte de la Secretaría de Planificación y ostentar el sueldo más alto a nivel de funcionarios de Planta.
Víctor Merino, presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Concepción (Afumunc), que reúne a 250 funcionarios, explicó que "hay una crisis entre nuestro empleador y los funcionarios, y lamentablemente eso se lleva siempre a la comunidad. Estamos ceñidos a un petitorio que podemos ir ampliando, o dando otras cosas a conocer; estas irregularidades ya se han dado a conocer por parte de los ediles".
Fernando Nova, presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Concepción (Afum) -que agrupa a más de 300 socios- en tanto calificó como un hecho histórico que las tres asociaciones confluyeran en un petitorio común y que, pese a las denuncias de intervencionismo, se prosperó con iniciar el paro.
"Esta movilización representa decir 'basta ya' de los abusos de las administraciones de turno para usar recursos municipales en campañas políticas", apuntó, junto con detallar que "los concursos públicos podrían haber salido hace mucho tiempo, pero la motivación es amarrar a los funcionarios que trabajan en la campaña de la actual administración. Hay 107 cargos donde falta solo que se les ponga el apellido, e incluso con este paso se están apurando esos concursos".
Además, detalló que existió amedrentamiento a los funcionarios por parte de candidatos, pero "no nos van a callar porque nos cansamos de los abusos del poder político".
Durante la jornada de ayer, los funcionarios recibieron un correo electrónico por parte del área de Relaciones Públicas donde se detalló que los directores municipales debían informar a más tardar a las 14 horas de ayer "el cumplimiento efectivo de las funciones que deben desarrollar los funcionarios de su respectiva dirección, con el objetivo de mantener la continuidad del servicio", y apuntando a que "el llamado a paro no implique el entorpecimiento del desarrollo de las funciones de la gran mayoría de los funcionarios que legítimamente han optado por seguir recibiendo a los habitantes de nuestra comuna para solucionar sus problemáticas. Actuar de otra forma, sólo implicaría que se está utilizando al municipio como herramienta de presión política en un contexto electoral".