Preocupante por aumento de homicidios en la zona
El crimen y la violencia están afectando cada vez más la vida diaria de las personas, y por ello piden que las autoridades den prioridad real, más que simples declaraciones, al problema de delincuencia desatada.
En la Región del Biobío se mantiene vigente hace más de un año el plan Calles Sin Violencia, en Los Ángeles, Concepción y Coronel, comunas que mantienen los índices más altos de homicidios. Sin embargo, se ha informado que sólo en Coronel se han producido doce homicidios en lo que va del presente año, la mayoría de ellos por baleos, lo que genera preocupación, por el incremento que han tenido estos crímenes y otros delitos violentos. Estos también han recrudecido en Lota, donde se investigan siete asesinatos, por lo que su alcalde ha pedido que la comuna se integre al plan Calles Sin Violencia.
Las autoridades de Gobierno atribuyen este incremento en los hechos delictuales a enfrentamientos entre organizaciones criminales, con el uso de armas de fuego, por lo tanto son situaciones muy violentas, ya que las bandas tienen el control de algunos territorios. No obstante, la evaluación local que tiene el plan de Calles Sin Violencia es negativa, si se considera que sólo en Coronel durante el presente año se han registrado doce homicidios, un presunto secuestro y veintiuna violaciones.
El aumento de los homicidios se presenta en todo el país. El boletín estadístico trimestral de la Fiscalía Nacional indica que entre enero a marzo de este año se registraron 1.107 víctimas de homicidios consumados y frustrados. La cifra representa un incremento de 22% con respecto a los 904 casos consignados en igual período del año pasado y casi duplica la contenida en el informe de los primeros tres meses de 2019, previo al estallido y a la pandemia. En todo 2023 se reportaron 3.864 personas como víctimas de homicidio, ya sea en el grado de consumado o frustrado. La cifra representó un aumento del 5% respecto a 2022. Además, 279 fueron niños o adolescentes, lo que significó un 14% más respecto del año anterior.
El homicidio es el delito que más ha aumentado en Chile y muchos son por sicariato o ajustes de cuenta. Esto significa que se está frente al crimen organizado, que actúa con violencia extrema, generalmente asociado al narcotráfico, a bandas delictuales y al uso de armas de alto poder de fuego. Y si bien se han anunciado y se han ejecutado políticas de seguridad, la verdad es que no se aprecian resultados positivos.
El poder de fuego que tienen las bandas y el avance del crimen organizado inciden también en el alza de los homicidios. Muchos de ellos corresponden a conflictos de bandas rivales, que son saldados con armas de fuego, en los ajustes de cuentas. Las rencillas pendientes y las riñas están principalmente conectadas a deudas por tráfico de drogas y enfrentamiento de bandas rivales.
Desde hace años que la delincuencia y violencia son los problemas que más preocupan a la población, sobre todo cuando se ven videos que muestran la frialdad con que delincuentes rematan a otras personas, lo que deja una sensación de inseguridad que se da en casi todas las comunas. Aparte del alto poder de fuego que tienen las bandas y de los ya frecuentes ajustes de cuentas, también influye el control territorial que pretenden ejercer estos grupos, lo que los lleva a tratar de imponerse mediante este tipo de delitos.
La Fundación Paz Ciudadana dice que los homicidios en Chile han aumentado más de un 70% en los últimos ocho años. Tal vez el aumento de los asesinatos, ajustes de cuentas y encerronas tiene que ver con factores como la facilidad de los delincuentes para tener acceso a las armas, y un debilitamiento de la acción de control de parte de las policías, ya sea por limitación a sus atribuciones o por escasez de personal para hacer frente a las bandas organizadas.
Sólo en Coronel se han producido doce homicidios en lo que va del presente año, la mayoría de ellos por baleos, lo que genera preocupación, por el incremento que han tenido estos crímenes.