Fiscalía entregará 700 mil páginas con mensajes de Hermosilla a su defensa
El Ministerio Público accedió a la petición de la defensa del abogado y además rechazó insinuaciones que apuntan a Ángel Valencia y Lorena Parra por conversaciones con el imputado años atrás.
El Ministerio Público confirmó ayer que entregará a la defensa del abogado Luis Hermosilla la totalidad de las más de 700.000 páginas que contiene el informe en que se transcribieron los mensajes de WhatsApp obtenidos de su teléfono celular.
Juan Pablo Hermosilla, defensor y hermano del imputado, materializó la solicitud el jueves, luego de advertir que hará pública la información contenida en el móvil con miras a develar quiénes le pedían favores y terminar con las filtraciones "a goteo".
"Hemos presenciado una situación rara: en vez de conocerse todas las cosas relevantes al mismo tiempo, se ha ido conociendo de a poco. Le pedimos al Ministerio Público que nos entregaran copias del teléfono. Abramos todos los llamados telefónicos y los mensajes que recibió Luis de jueces, ministros, fiscales y miembros del Poder Judicial", dijo el representante de Luis Hermosilla, quien se encuentra desde el martes en prisión preventiva, imputado por lavado de activos, delito tributario y soborno.
Arista fiscales
Paralelamente ayer uno de los grandes temas vinculados al caso Hermosilla fue la posible vinculación con el fiscal nacional, Ángel Valencia, y la persecutora a cargo de la investigación contra el abogado, Lorena Parra, quienes reconocieron haber intercambiado mensajes con el imputado.
La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente respondió mediante un comunicado a lo dicho por Juan Pablo Hermosilla.
Respecto de Parra, se expuso que "ha trabajado con la máxima rigurosidad, objetividad, celeridad y reserva, no dejando espacio para arbitrariedades y/o politización de los hechos, como ha señalado el defensor. Lorena Parra conoció al abogado Luis Hermosilla en el marco del juicio donde la persecutora logró condenar por el delito de abuso sexual al sacerdote John O'Reilly, y donde el señor Luis Hermosilla oficiaba como su defensor. Si bien existió en el pasado comunicación, a través de WhatsApp, esto bajo ningún punto vista inhibió a la fiscal regional y a su equipo para investigar a los imputados".
Y sobre Valencia, el Ministerio Público expuso que "confirmamos que el fiscal nacional -tal como lo ha manifestado públicamente en reiteradas ocasiones- sostuvo conversaciones con el señor Luis Hermosilla en su labor de abogado privado, antes de ocupar el actual cargo. El último intercambio sostenido entre ambos profesionales se realizó en julio de 2022; es decir, antes que fuera fiscal nacional e incluso candidato al cargo. No existe ningún mensaje (entre Valencia y Hermosilla) pidiendo u ofreciendo apoyo para ser candidato a Fiscal Nacional".
Apoyo de cordero
Sobre esta última arista, el ministro de Justicia, Luis Cordero, defendió a Valencia y Parra y enfatizó que "la Fiscalía Oriente emitió un comunicado donde explica y reconoce esos contactos, pero también señala que no se afecta la imparcialidad en su caso, y acredita dos o tres hechos con los cuales está asociado lo mismo".
"Se pretendió hacer lo mismo con el fiscal nacional, que también ha reconocido contactos con el abogado Hermosilla, aunque en periodos anteriores, y en el último de julio de 2022", añadió.
Para el ministro, "instalar la sospecha sobre las instituciones que están a cargo de la investigación criminal pueden ser ventajas de corto plazo, pero pueden perjudicar seriamente a la institucionalidad pública en el largo plazo. Creo que las preguntas son legítimas, pero invito a no caer en una trampa, que es la intoxicación de la opinión pública".