Emana cumple la mayoría de edad con un concierto en el Teatro Biobío
Formado en 2006, el grupo penquista espera continuar en los surcos de la música, donde el electropop marca actualmente su tendencia sonora.
sebastian.grant@diarioelsur.cl
La mayoría de edad, esa que se marca en el calendario a los 18 años, implica nuevas responsabilidades y una etapa vital donde la madurez se aproxima más temprano que tarde.
Para una banda, 18 años, también es relevante, sobre todo, cuando la primera etapa de ésta marcó el camino que ahora no parece sonar con el acelerador a fondo. Ya se suman logros, tal como se observa en el camino recorrido por Emana.
La banda que partió en las senda de lo que definían como "Rock & Love", hoy apuesta por un rock pop que en casi dos décadas de música suma más de 40 canciones grabadas, dos LPs (2010 y 2022), cuatro Eps (2011, 2012, 2014 y 2018) y nueve singles; material con rotación radial en el dial nacional y extranjero.
Para Luis Herrera, vocalista de la banda desde su formación en 2006, llegar a la mayoría de edad resulta un pequeño gran triunfo para contar una vida en la música. "Ese peldaño más grande en una escalera, creo que se llama 'descanso', que te permite mirar hacia abajo, pero también mirar hacia arriba", ilustra el líder de la agrupación que se completa con Patricio Muñoz en bajo, Will Martínez (guitarra) y Max Sáez baterista que los acompaña en vivo.
- ¿Qué implica mayor de edad?
- Siento que es una edad no menor considerando todo lo que hemos hecho en este tiempo y todo en base a la autogestión. Pero también representa un desafío importante y una motivación para continuar, sobre todo, al ver a otras bandas penquistas que llevan mucho más tiempo y siguen vigentes haciendo música como Pegotes, Machuca, Holocausto y Santos Dumont, entre otras con 30 años o más, y que son para nosotros un ejemplo a seguir.
Música para el futuro
El single número nueve en la historia de Emana se titula "Es mejor así" lanzado en junio pasado, y que comenzó a preparar el camino para celebrar la mayoría de edad. Una balada de electropop que cruza referentes ochenteros condicionantes para el sonido del grupo, con sonidos pop actuales.
De este modo, contando al frente con este sencillo, más una buena parte de lo más destacado del repertorio, conformarán el show de 90 minutos, que Emana ofrecerá el próximo 7 de septiembre, a las 20 horas, en la Sala de Cámara del Teatro Biobío.
"Estaremos en un escenario bifrontal con el público por ambos lados del escenario, para hacer un show más cercano, seremos los cuatro de Emana en escena más algunos músicos(as) invitados y una sorpresa preparada con una estación de radio", cuenta Herrera, apuntando que éste era el debut de la banda en la Sala de Cámara. "Esto nos tiene muy entusiasmados y ansiosos", ilustra el cantante.
- Los 18 años serán con invitados, me decías.
- Son amigos y amigas muy importantes para nosotros. Estará Carla Verdugo con quien grabamos el 2017 la canción "Buena Fortuna", Raúl Navarro de Vibración Eleva, gran amigo con quien compartimos mucho en "Los Monos con Plumas" y Yoyo Infante de Peter Ron. Con todos ellos nos une una amistad de muchos años así que nos complace invitarlos a esta celebración. Sumado a eso desde Viña del Mar, vendrá otro de nuestras amistades, Lucho Muñoz, locutor y voz oficial de Radio Futuro. Él hará de maestro de ceremonia a modo de hilo conductor contando nuestra historia musical, queremos hacer una obra en vivo tipo Howard Stern Show.