Informe pronostica menos lluvias por desarrollo del fenómeno de La Niña
El documento elaborado por el Observatorio Climático de la Universidad San Sebastián destaca, eso sí, los superávits de precipitaciones alcanzados en los últimos meses.
Precipitaciones cada vez más escasas por el desarrollo del fenómeno de La Niña, que se pronostica estaría plenamente vigente en octubre, es lo que adelantó el Informe Hidroclimático USS elaborado por el Observatorio Climático de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián.
"El giro hacia La Niña podría tener implicancias importantes para el clima de nuestro país", aseguró Paula Santibáñez, directora del Observatorio Climático USS. "Aunque las recientes lluvias intensas y el frío han permitido una acumulación significativa de nieve en la cordillera, la formación de La Niña podría resultar en un régimen deficitario de lluvias hacia finales del invierno y durante la primavera", agregó.
En el documento se afirma que las precipitaciones hasta la fecha han estado por sobre lo normal en la zona central y sur del país, debido a que los sistemas frontales que han seguido ingresando porque el anticiclón se ha mantenido algo retirado a la costa,
En este sentdo, destaca el superávit de precipitaciones respecto a un año normal en Concepción (74%), Quinta Normal (61%) y Valparaíso (29%). En contraste se ve el déficit en Iquique (-100%), Arica (-78%) y Calama (-41%).
PRONÓSTICO
Sobre los meses que vienen, la directora del Observatorio Climático sostuvo que "el anticiclón se prevé que adopte una posición de bloqueo, que impediría el paso de nuevos frentes a la zona central de septiembre en adelante".
Añadió que también se ve que a partir de este mes las precipitaciones estarán por debajo de lo normal, sobre todo en la costa, pese a que algunos frentes podrían dejar algunas precipitaciones puntuales,
De todas formas, se destacaron los superávits respecto al nivel histórico de la zona de Aconcagua (6% superior), O'Higgins (16%), Maule (8%), Ñuble (36%) y Biobío (7%). En contrapartida, se ve un fuerte déficit en Elqui (-100% y sin nieve caída este año) y Choapa (-28%).