Coro Sinfónico UdeC conmemora 70 años con la Novena de Beethoven
Agrupación subirá al escenario con sus 70 voces, bajo dirección de Eduardo Díaz, músico cubano al frente del grupo hace dos años, y que acaba de asumir la dirección ejecutiva (I) Corcudec.
Una agenda movida es la que por estos días ha tenido el maestro Eduardo Díaz, quien desde el miércoles asumió por segunda vez de manera interina como director ejecutivo de la Corcudec, corporación que está al frente de la administración y hacer de la Orquesta y Coro Sinfónico UdeC.
Con una primera experiencia ejecutiva entre marzo y agosto de 2023, previo al nombramiento de Cristóbal Urrutia; Díaz asume esta nuevo desafío con una Temporada Sinfónica 2024 en desarrollo, y en la que tuvo una importante gestión para su armado.
En ese ámbito, es que el director cubano al frente del Coro desde 2022, será pieza fundamental en el marco de la celebración de los 70 años de la agrupación vocal integrada actualmente por 70 voces.
Junto a la Orquesta, en esta ocasión formada por 65 músicos, el Coro Sinfónico -ambos dirigidos por Díaz- conmemorará sus siete décadas de trayectoria con la obra coral más emblemática de Ludwig van Beethoven: la Novena Sinfonía (1824).
Las tres funciones, casi agotadas a una semana, están programadas para los días 22, 23 y 24 de agosto, a las 19 horas, en el Teatro UdeC. Las entradas disponibles en Ticketplus.cl y en la boletería de la sala de calle O'Higgins.
- ¿Cuál es el sentir al celebrar los 70 años del Coro con la novena de Beethoven?
- Convoca una gran cantidad de público y es una obra atractiva para éste, porque tiene un mensaje de hermandad hacia las personas. Y eso, finalmente, es la esencia de los coros, donde las personas se reúnen en comunidad y derriban barreras de supuestos estratos sociales, generacionales, ideologías y políticas. En el canto se reúnen todas las personas y ponen su voz al servicio de una comunidad, entonces pensamos que la obra identifica este espíritu de unión entre todos y todas.
- Estas fechas le tocan, también, asumiendo la dirección ejecutiva (I) por este período. ¿Cuáles son los desafíos que tiene por delante en este tiempo interino, también pensando en la temporada 2025?
- Hay muchos aspectos que hay que continuar, seguir fortaleciendo la comunicación con nuestro público, conocer aún más a las personas que están interesadas en venir al Teatro, y que por una u otra razón no han accedido a nosotros, y conocer a esas comunidades que potencialmente pudiesen y les interesa tener una experiencia dentro de nuestro espacio y elenco. Por otro lado, continuar proyectando, desarrollando y posicionando a nuestros elencos, esa mirada a futuro tanto para la Orquesta como el Coro es muy necesaria. No sólo tiene que ver con el desarrollo de una temporada, tiene que ver con muchas acciones que hay que configurando entre todos.
- Un trabajo mancomunado...
- Hay magníficos músicos y músicas en la Orquesta, que han aportado con su mirada y experiencia, para fortalecer y enfocar las líneas de acción y de trabajo que deberíamos abordar y en el caso del coro, lo mismo. Hemos ido de a poco fortaleciendo el equipo de trabajo que está vinculado al día a día de esta agrupación y continuaremos trabajando también en diversificar y ampliar la oferta programática de nuestro de nuestro espacio. Continuaremos el trabajo con en estos focos: elencos, comunidades y escenario.
Y esta el coro
Llevándolo al ejercicio de pensar el Coro en 2034, Díaz sostiene que entre los desafíos está el seguir disfrutando con el canto.
"Creo que no podemos renunciar a pasarlo bien cantando, tenemos que con alegría, entusiasmo, respeto hacia las personas, que sea un nicho de respeto y cariño hacia sus voces, hacia el compañero y compañera que tenemos al lado y eso es lo que tiene que cimentar y tenemos que cuidar. Ese espacio sagrado que es el canto coral. La proyección sigue, hay muchas cosas que nos gustaría hacer desde lo artístico, pero sin renunciar a esos principios de esta familia coral.
- ¿Siente que debe profesionalizarse el Coro?
- Pienso que no. Creo que este Coro nació -1954 se fundó- de la necesidad de la comunidad de protagonizar hitos culturales desde el amor al canto coral y a la música, a vivir una experiencia significativa desde el mundo amateur- Creo que esa naturaleza, le da una impronta bien especial desde las ganas que le pone cada uno a cada proyecto. Modificar eso y colocar otro tipo de dinámicas de funcionamiento y motivaciones, que ya vienen del mundo profesional, cambiaría un poco los objetivos del grupo.
- ¿Cuál es la agenda luego de este concierto aniversario?
- En septiembre estrenamos una obra dedicada a nuestro aniversario del joven compositor penquista Giuliano Bertetti y tendremos como invitado al poeta Elicura Chihuailaf. También los conciertos de Navidad, donde estamos preparando un repertorio para llegar a otras comunidades de la región. Independiente de los compromisos sinfónicos corales ya asociados a las presentaciones navideñas, queremos de presentar a capela un repertorio de Navidad en algunos centros culturales del territorio.
- Propuestas para los 70 años...
- Es maravilloso que el Coro cumpla 70 años, por aquí han pasado familias completas, comenzaron los abuelos y las abuelas, y ahora hay nietos, sobrinos, en fin (...) Muchas generaciones han sido parte de la agrupación coral.
Eduardo Díaz estará en la dirección coral y orquestal del concierto.