Auto con explosivos y armas es encontrado en Santiago: serían para fuga de la cárcel
La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que "se sabía que iba a haber una entrega de armas entre distintos grupos delictuales".
Un automóvil encargado por robo fue encontrado en las últimas horas del domingo en Santiago Centro, hasta donde llegó la PDI y ayer en la mañana se conoció que el vehículo estaba cargado con explosivos, fusiles y municiones destinados a "realizar un acto delictual de alta connotación", explicó la ministra del Interior, Carolina Tohá. La investigación es de carácter reservado, pero el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, habló de, "eventualmente, un atentado en una cárcel".
"Este vehículo era parte de una investigación en que se sabía que iba a haber una entrega de armas entre distintos grupos delictuales. Esa entrega de armamento incluía (...) tanto armas como municiones y explosivos", detalló la secretaria de Estado.
Al ser detenido el vehículo en la intersección de las calles Santa Rosa y Coquimbo se evitó "la entrega y, por lo tanto, también la comisión del delito que estaba programado", destacó Tohá, sin dar detalles sobre cuál sería el ilícito, ya que desde la noche del domingo se busca a los eventuales responsables, en un proceso reservado.
El gobernador destacó que el hallazgo "da cuenta de lo grave del momento de seguridad que estamos viviendo como Santiago", donde "bandas de crimen organizado están dispuestos a ocupar armas de grueso calibre y explosivos no solamente para matarse entre ellos, para agredir a nuestras policías e, inclusive, eventualmente, para hacer un atentado en una cárcel de Santiago y liberar a alguno de los capos que están dentro de esa cárcel".
Orrego por esto afirmó que "se requiere una cárcel dura para los jefes del narcotráfico y del crimen organizado. Eso es lo que se hizo en Italia y dio resultado. Santiago necesita, y Chile también, una mano dura en materia carcelaria que permita que estas bandas sigan cometiendo delitos dentro".
Al cierre de esta edición no se reportaban detenidos por el hecho, aunque una de las hipótesis era que el contenido del vehículo estaba destinado al Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1, ubicado a las afueras de la capital.
"no es suficiente"
El diputado Jorge Durán (RN) señaló que "no es suficiente con interceptar el vehículo, debemos desmantelar la red criminal detrás de esto", mientras que su par, Roberto Arroyo (PSC) destacó la "audacia" de los grupos criminales al momento de planificar sus acciones.
"Es fundamental tomar medidas concretas y coordinadas para garantizar la seguridad de nuestras comunidades", sostuvo el legislador, razón por la que, según adelantó CNN Chile, junto a Durán solicitaron una sesión especial en la Cámara Baja a fin de tratar el tema.