Plaza Perú: dirigentes alertan sobre problemas de seguridad y salubridad
Desde el municipio han desplegado un trabajo semanal para abordar la venta de drogas y apoyar a las personas en situación de calle.
Pese a que vecinos y locatarios califican el sector la Plaza Perú como un punto estratégico en el centro penquista, también han manifestado su preocupación ante la falta de atención que evidencian por parte de las autoridades para abordar situaciones de inseguridad e insalubridad que se registran en la zona, principalmente marcadas por la presencia de delitos, deficiencias en el aseo de las calles, consumo de drogas en plena vía pública y presencia del comercio ilegal.
Así lo comenta Fernando Delgado, presidente de la JJ.VV. de Plaza Perú, explicando que durante las últimas semanas los residentes de la zona se han manifestado pidiendo que vuelvan a instalar un retén móvil de carabineros en la plaza. Esperan que esto pueda ayudar a controlar problemas tales como la presencia de jóvenes que consumen alcohol o drogas de forma habitual, el comercio ilegal, el aumento de robos y la presencia reiterada de personas viviendo en situación de calle.
Por su parte, Tomás Acuña, miembro de la directiva de la Asociación Gremial Barrio Gastronómico Plaza Perú, comentó que están apoyando en esta solicitud a los vecinos, ya que pese al trabajo activo que realizan como locatarios para mantener el cuidado del barrio "hay un momento en que uno como ciudadano espera una intervención para asegurar el bienestar social y en este punto echamos de menos más preocupación, más presencia policial, de la autoridad municipal".
Trabajo municipal
Desde la Municipalidad de Concepción, la directora de Seguridad Pública, Daisy Cárdenas indicó que en base al trabajo con dirigentes se han realizado medidas para que el espacio sea más seguro, por ejemplo a través de la entrega de alarmas comunitarias, implementación de luminarias led, instalación de una cámara de televigilancia, entre otras.
"Además, hemos sido consistentes con la presencia de nuestros equipos preventivos, realizamos operativos semanales de comercio ilegal y de personas en situación de calle en coordinación con Carabineros, hemos canalizado con las policías información clave que ha permitido sacar de circulación la venta de drogas", agregó la directora.
Sobre estas intervenciones, Acuña admite que como locatarios han evidenciado mayor presencia de seguridad ciudadana municipal haciéndose cargo hasta cierto punto de la materia preventiva, así como de la presencia de las personas en situación de calle, quienes al encontrar sectores techados como en los edificios frente a la Plaza Perú, donde pernoctan, pero sin contar con condiciones o servicios básicos, generando focos de insalubridad.
En esta línea, Delgado comenta que este tema en particular ha sido comentado en más de una ocasión a la seremi de Desarrollo Social, ya que han tenido eventos de personas con problemas de salud mental que generan diferentes tipos de incivilidades. No obstante indica que el problema siempre se reduce a que para realizar los operativos se requiere de apoyo policial, principalmente de Carabineros, sobre quienes asegura que hoy no cuentan con la dotación ni infraestructura necesaria para apoyar las labores de seguridad en la zona.
Basura en el sector
Una de las problemáticas que aqueja al sector tiene que ver con los desechos del área comercial. Sobre esto, Acuña comentó que pese a que todos los días se retira la basura, hoy buscan mejorar los horarios, ya que a juicio de los locatarios "el horario dispuesto no es el más cómodo, porque termina produciendo que se junte mucha basura en las calles y además hay una distribución de los sectores que no nos parece que sea la mejor". En esta sentido, ellos han propuesto el uso de contenedores de gran tamaño, incluso de punto fijo, que con buenas mantenciones deberían operar de mejor manera.