"Bruma": montaje penquista cruza la danza contemporánea con el terror
Obra sustentada en el movimiento, la música y el texto, está dirigido por Natalia Jorquera, y presentará una temporada de seis funciones en el TBB desde este jueves.
Cuando Apócrifo Colección de Visiones Alteradas, plataforma de artes contemporáneas penquista, apuntó a la creación de "Bruma", nuevo proyecto escénico; se puso como objetivo generar una fusión entre el lenguaje de la danza contemporánea y el género del terror.
"(La obra) se pregunta sobre el cruce entre el terror y las artes escénicas, ya que es un género que se acostumbra a ver en otras artes como la literatura o el cine, entonces quisimos investigar sobre cómo pueden coexistir las artes vivas con el terror", resume Natalia Jorquera (34), bailarina, coreógrafa y directora de esta propuesta, cuyo estreno está programado con seis funciones, los días 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de agosto, a las 20 horas, en la Sala de Cámara del Teatro Biobío (entradas en www.teatrobiobio.cl).
Escrita por Leyla Selman, desde la propuesta narrativa "Bruma", también se cruza con el teatro y la música, llevando en la danza su motivación fundamental.
Lo anterior para abordar en el escenario -con un aura muy David Lynch- conceptos como el miedo, el horror, los vínculos familiares y lo transgeneracional.
"Son temas intrínsecamente humanos, lo que puede generar una fuerte empatía en el público. Esta conexión emocional puede hacer que la obra sea más accesible y atractiva para una audiencia diversa, incluyendo aquellos que pueden sentirse alejados de la danza contemporánea", añade la directora, quien reitera que en el montaje de 50 minutos tomaron recursos propios del cine como la iluminación y el sonido para llevarlos esta vez a la escena, generando mayor cercanía e interés del público hacia la propuesta. "Asume el compromiso de querer acercar el arte contemporáneo, la danza a públicos más amplios y diversos", comenta la directora sobre el proyecto cuya gestación primero data del año 2020, como una colaboración de Jorquera y María José Bretti, con "Brumoso" como su primer título.
"Por temas de no financiamiento y agendas de ambas no llegamos a concretar la idea", acota, quien el año pasado vuelve sobre el tema, ahora con un equipo conformado por un grupo de artistas contemporáneos de Concepción, y que cuenta con el financiamiento del Fondo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, en la línea de Creación y producción de montajes escénicos 2024.
Distintos aportes
Además de Natalia Jorquera, "Bruma" cuenta con la colaboración en un primera etapa de un equipo de artistas de diferentes disciplinas, entre los que aparecen Camila Desdiore (intérprete), Natalia Figueroa (asistente de dirección e intérprete), Fito Mellado (diseño integral) y Maxwell Morales (composición sonora).
Con el aporte de cada uno para conformar el todo escénico, en agosto del año pasado se sumaron al elenco Paola Aste, Francisco Carvajal, Natalia Figueroa, Lorna Riveros y George Swaneck, además de Jorquera.
De este modo se trabajó en conjunto para la creación de una obra que fue encontrando su desarrollar en el lenguaje del movimiento, la estética general, las coreografías, la dramaturgia y el diseño sonoro de cada escena.
- Así proponen un punto de vista y mirada desde la obra.
- El equipo de trabajo está compuesto por personas que provienen del arte y también de las ciencias sociales, lo que revela el interés que existe por los fenómenos humanos y su relación con el entorno. La investigación se interesa por dos puntos de vista generales: uno artístico a través de la danza contemporánea y la performatividad, abordada como una membrana porosa que se deja influenciar y modificar por elementos de otras disciplinas como el teatro, el sonido, la visualidad, la iluminación, la filosofía; y un punto de vista científico que estudia la psicología del comportamiento humano. ¿Qué se dice, qué se ha investigado y plasmado desde estos puntos de vista, sobre el terror? El punto de partida de la investigación es la observación de la psiquis humana, específicamente del miedo y sus efectos en los cuerpos, para encontrar y desarrollar un lenguaje de movimiento original, minucioso y complejo en los cuerpos de las mismas intérpretes.
- ¿Acá apuntas a una cuestión de monstruosidad como detonante en el género de terror como tal o desde el tema tratado?
- Pensamos lo monstruoso como una cualidad que representa todo lo reprimido por la cultura dominante, lo monstruoso saca a la luz todo lo que la sociedad quiere ocultar y negar. Encontramos muchos exponentes de monstruos en la fantasía, como Frankenstein, los vampiros, las brujas, los zombies. Sin embargo, en "Bruma" no buscamos la creación de seres compuestos ni de animales fabulosos, nos interesamos por lo monstruoso en el propio ser humano, intentamos acercarnos a la psiquis de asesinos en serie, criminales y psicópatas.
El diseño del afiche, de Sebastián Rivas, también es parte de la obra.