Tras eventos extremos el MOP sumará cinco nuevas estaciones a la red hidrométrica local
El director (s) de la DGA del Biobío indicó que se está trabajando en mejorar la generación y entrega de información a la comunidad en esta materia.
Los efectos del cambio climático en los fenómenos meteorológicos que han impactado durante los últimos años al Biobío, como lo fueron los desbordes de ríos de junio, son parte de los motivos por los cuales el Ministerio de Obras Públicas está trabajando en fortalecer la red hidrométrica de la Dirección General de Aguas (DGA) de la región, esto a través de la instalación de nuevas estaciones de monitoreo y tomar medidas para proporcionar información en tiempo real a los usuarios que lo requieran.
El director (s) de la DGA del Biobío, Victor Romero, planteó que los escenarios de cambio climático actuales y futuros hacen imprescindible realizar una gestión sostenible del recurso hídrico, por lo que el trabajo de la dirección "está abocado a mejorar la red hidrométrica regional con el objetivo de tener una mejor cobertura espacial de la red, proporcionando a los usuarios información en tiempo real de las estaciones instaladas".
Actualmente la región del Biobío cuenta con 59 estaciones pluviométricas cuya función permite medir la cantidad de lluvia caída; 80 estaciones fluviométricas que miden el caudal, nivel y temperatura del agua en un río o estero; además de 2 estaciones nivometricas para conocer la altura de la nieve y su equivalencia en agua.
Fortalecimiento
Las ventajas de contar con una red hidrométrica fortalecida tienen relación con permitir la toma de decisiones de forma informada, con datos precisa y entregados oportunamente a las autoridades y la comunidad. Al respecto, Romero comentó que esto "se vuelve crucial para comprender y mitigar los impactos de las sequías y riesgos de inundación ante eventos extremos".
En este sentido, comentó que para lograr este cometido se está trabajando en generar información en sectores remotos, proporcionando información en tiempo real a la ciudadanía, en especial a quienes residen en dichas áreas y, por otra parte, se busca mejorar la cobertura y accesibilidad a la información en tiempo real.
"En este ámbito la dirección está implementando la instalación de nuevas estaciones para abordar la problemática planteada", sostuvo el director, detallando que se consideraron 12 estaciones meteorológicas distribuidas en 9 comunas, siendo 8 de ellas instaladas en las provincias de Biobío y Arauco.
A esto se suman 12 estaciones fluviométricas en 11 ríos y un estero, concentrados en las comunas de Arauco, Alto Biobío, entre otras. También se consideraron 2 estaciones nivométricas en el volcán Copahue y Callaqui, ambos ubicados en la comuna de Alto Biobío.
"Debido a los eventos extremo que hemos tenido durante este año, se incorporarán las siguientes estaciones que ayudarán a alertar ante eventos hidrometeorológicos extremos: de tipo fluviométricas en el río Caliboro en Santa Rosa (Los Ángeles), en Puente Los Cuervos Ramadilla (Arauco) y en el Río Lebu de la misma comuna; y de tipo meteorológica las estaciones La Generala y Escuela Trongol Alto".
Instalación y MONITOREO
Para concretar la instalación nuevas estaciones meteorológicas, fluviométricas o nivométricas, primero se deben realizar obras para construir la estructura de soporte, luego se equipa con dispositivos de transmisión que pueden variar según el lugar de instalación, sumando antenas, sensores, paneles solares, entre otros dispositivos necesarios para realizar las mediciones deseadas.
De esta forma, la información obtenida a través de las estaciones se encuentra disponible para la consulta del público a través de la página web de la DGA en el Sistema Hidrométrico en Línea. Desde allí se puede acceder al mapa que contiene las distintas estaciones y los valores que registran; o bien a través de la consulta de estaciones en línea a través de una búsqueda determinada y con parámetros. Es precisamente esta disponibilidad de información en la que se está trabajando para hacerla más amigable con los usuarios.