Sinfónica UdeC rinde homenaje a Giacomo Puccini
Con conciertos el viernes y sábado, la entidad pondrá en valor la figura del recordado compositor italiano a un siglo de su muerte en noviembre de 1924.
A casi 166 años de su nacimiento y a casi exactamente un siglo desde su fallecimiento, el nombre de Giacomo Puccini está escrito con letras doradas en el mundo de la ópera.
Precisamente, el célebre compositor italiano es el hombre detrás de clásicos como "La Bohème", "Tosca", "Madama Butterfly" y "Turandot", está última inacabada a su muerte en noviembre de 1924.
Como una forma de realzar su figura y de homenajearlo a su siglo de su fallecimiento, la Orquesta Sinfónica UdeC -en compañía de solistas y el Coro- presentará el Programa Sinfónico 8 con una selección de dúos y arias de sus óperas más famosas.
La cita, que será el viernes y sábado desde las 19 horas en el Teatro UdeC, tiene entradas disponibles en la boletería del lugar y en ticketplus.cl.
En esta ocasión, la orquesta estará bajo la batuta de un viejo conocido, el maestro Víctor Hugo Toro.
Para el director, de basta trayectoria nacional e internacional, Puccini "es una figura fundamental en un área muy específica, pero muy hermosa, de la historia de la música clásica que es la ópera. Él cierra ese maravilloso y virtuoso ciclo de la gran ópera italiana que empieza en el siglo XV, pero que tiene su auge entre el XVIII y el XIX con Rossini, Donizetti, Bellini, Verdi y Mascagni".
"Puccini cierra ese gran ciclo, donde la ópera era un género totalmente popular, lo que es el cine hoy en día. La gente iba a los teatros y había muchos en Italia y el mundo. Este cierre lo hace con broche de oro, me parece que después de 'Turandot', su última obra, no hay una ópera que tenga ese impacto con el público", puntualizó.
Con más de dos décadas de historia entre Toro y la Sinfónica UdeC, para el maestro "de las cosas más entretenidas, intensas y expresivas que hay cuando eres director es dirigir una gala Puccini. Que bonito estar haciendo esto en Concepción".
Una historia de cariño
Acompañado del Coro de la universidad, este Programa Sinfónico 8 tendrá también a Paulina González y José Azócar como solistas. Todo con más de 120 personas en escena.
"Vamos a hacer una especie de 'panorámica' por casi toda la producción de Puccini. Vamos a tocar los clásicos, sus grandes melodías que todo el mundo conoce, y también algunas menos conocidas del inicio de su carrera. Curiosidades también, es algo bien completo", destacó.
En esa línea, Toro valoró que "para una persona que conoce su obra va a ser un gran disfrute y para alguien que no lo conozca será una buena forma de entrar a su obra. Es imposible no apasionarse por él una vez que se conoce su repertorio".
El concierto "Canto para una Semilla", con la Orquesta Sinfónica, el Coro, Inti-Illimani Histórico y las voces de Colombina Parra y Elizabeth Morris, en julio del año pasado, marcó la última colaboración de la entidad musical con el director nacional hasta antes de las jornadas de esta semana.
"Mi historia con la orquesta comenzó en 2002, cuando vine a dirigir un concierto con obras de compositores penquistas. Ahí estaban Wilfred Junge, Enrique Soro y de Carlos Zamora, que había estudiado en Concepción. Fue muy bonita mi forma de empezar a trabajar con ellos", recordó.
De ahí en adelante, el director ha viajado con la orquesta por la región y también realizó una gira a Austria. Además de presentarse en lugares como San Pedro de la Paz, diversas temporadas sinfónicas y muchas iniciativas, incluso de música popular.
"Es la orquesta que más he dirigido en mi carrera dentro de las chilenas. Tengo una muy linda relación con ella. Es de las pocas donde nadie me dice 'maestro', me dicen Víctor Hugo, porque me conocen desde que empecé. Es una relación de mucho cariño que va más allá de lo musical y profesional. Siempre es un placer venir para acá", aseguró.
Nacido en Lucca, Italia, en 1858, Giacomo Puccini lo hizo en el seno de una familia de músicos y en 1880 consiguió una beca para estudiar en el Conservatorio de Milán.
Dando vida a clásicos como "Manon Lescaut" (1893), "La Bohème" (1896), "Tosca" (1900), "Madama Butterfly" (1904), "La Fanciulla del West" (1910) y la "La Rondine" (1914), también hizo lo propio con misas, y piezas para órgano y piano.
Fumados compulsivo, Pucccini murió en Bruselas, Bélgica, el 29 de noviembre de 1924, en medio de un tratamiento contra un cáncer de garganta.
El momento de su fallecimiento, dejó inconclusa la clásica "Turandot", que -finalmente- se estrenó en 1926 como una obra póstuma.