Activan alerta roja internacional para búsqueda del prófugo Tomás Antihuen
A una semana de la detención de tres imputados como autores del crimen contra carabineros en Cañete, la Fiscalía detalló nuevos antecedentes de la indagatoria.
A una semana de la detención de dos de los tres hermanos Antihuen Santi, a quienes se les imputa la autoría del triple homicidio de Carabineros ocurrido en Cañete hace tres meses, la Fiscalía de La Araucanía continúa realizando diligencias para esclarecer este caso, lo cual ha levantado nuevos antecedentes que los involucran, así como a Tomás Antihuen, quien aún se mantiene prófugo y por el cual se levantó una alerta roja en el extranjero.
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, detalló que sobre la búsqueda de Tomás "se están desplegando en la Provincia de Arauco y también en otras zonas del país una serie de diligencias para poder dar con su paradero y concretar la orden de detención. No tenemos antecedentes de que esta persona haya abandonado el territorio nacional, sin embargo, para prever cualquier situación hemos requerido la dictación de una notificación roja".
Esta notificación, también conocida como alerta roja, realizada a través de la Interpol, solicita a los otros países la detención del sujeto de interés, siendo una medida de prevención ante la posible salida de Antihuen por algún paso no habilitado desde el territorio nacional.
Otros delitos
Dentro de las distintas aristas que se han indagado por asesinato de los carabineros, durante esta semana se dio a conocer que Tomás Antihuen (22), junto a al menos uno de sus hermanos, habría tenido participación en otro delito de homicidio ocurrido también en Cañete el año 2022, lo que se suma a otros antecedentes policiales.
"Los imputados, incluso el que está hoy prófugo respecto de quien existe una orden de detención, efectivamente tenían antecedentes de haber participado el año 2020 en un ataque a funcionarios de carabineros en una manifestación que se produjo en las afueras del museo mapuche de Cañete; y nos enteramos también en el curso de la indagatoria que tenía, eventualmente, una vinculación junto con otro de sus hermanos, en el homicidio de la ex pareja de su hermana, su cuñado", detalló el fiscal Garrido.
La víctima de este caso fue Tomás Figueroa, un joven de 24 años que la madrugada del 17 de diciembre del 2022 fue golpeado y luego asesinado con disparo en la cabeza, todo esto al interior de la comunidad Nicolás Calbullanca.
Además, respecto a las armas encontradas en las cercanías de la vivienda de la familia Antihuen Santi, el persecutor agregó que estas junto a corresponder a las que habían sido sustraídas a los carabineros asesinados, "fueron usadas en un robo con intimidación frustrado que aconteció una semana antes (del triple homicidio) en la localidad de Cañete".
En este sentido, el fiscal sostuvo que este reciente ilícito contra un vehículo motorizado, había sido realizado con el mismo método que los imputados habían previamente, pues debido a la indagatoria diversas evidencias han identificado a los sujetos como un grupo de personas que se dedican habitualmente a ejecutar robos con intimidación en la zona.
Coordinación
Pese a que la investigación se desarrolla bajo reserva, en los últimos días se hizo público un video en el que se aprecia una camioneta roja en las cercanías del sitio en que ocurrió el ataque a Carabineros.
Sobre esto, Garrido indicó que la imagen da cuenta de la presencia de una persona en el pick up de la camioneta portando lo que sería un arma de fuego, presumiblemente para dar cobertura en el ataque, la búsqueda y limpieza de la evidencia, así como el traslado del vehículo policial.
"Hemos sostenido que existió una preparación y también una distribución de diferentes labores, tanto en la provisión de armas de fuego, como en la cobertura al momento del ataque a funcionarios de Carabineros. La imagen da cuenta precisamente de eso", agregó el persecutor.
24 años tenía Tomás Figueroa, víctima de un homicidio en el que estarían involucrados los hermanos Antihuen Santi
8 días han pasado desde que se activó la búsqueda de Tomás Antihuen, quien huyó a pie evadiendo la detención policial