Nueva iniciativa de La Moneda para distribuir el 6% reabre debate sobre pensiones
Propuesta destina un 2% mediante un préstamo a un seguro social y consolida el aumento de la PGU a $250 mil. La UDI se abrió a discutirla.
Diversas opiniones surgieron ayer luego que el Gobierno ingresó el miércoles a la comisión de Trabajo del Senado un nuevo documento que modifica el último planteamiento de la reforma provisional, cuya discusión se mantiene estancada desde hace varios meses debido a desacuerdos con la oposición.
Desde que el Ejecutivo ingresó el proyecto de pensiones en noviembre de 2022, la iniciativa ha registrado numerosos cambios con el fin de conseguir los apoyos necesarios para que sea votada en general en el Senado e inicie su trámite legislativo.
En un principio la propuesta buscaba que un 6% extra con cargo al empleador se dividiera en un 1% para favorecer la formalidad laboral de las mujeres, un 2% a cuentas individuales y un 3% a un seguro social.
Ante la negativa a tramitar esa fórmula, el proyecto sufrió varios cambios hasta este miércoles, cuando el Ejecutivo planteó destinar un 3% a cuentas individuales, un 1% para compensar la mayor sobrevida de las mujeres y un 2% como préstamos para el Estado para financiar jubilaciones actuales, cuyo porcentaje sería un aporte reembolsable y transitorio que tendría una duración de 20 años. Luego de ello, se reduciría paulatinamente.
Además, en el documento se consolida el aumento en la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil y se sustituye el sistema de multifondos actual por un esquema de Fondos Generacionales que instaura premios o castigos a los inversores según el desempeño de sus inversiones.
Udi: "queremos acuerdo"
Sobre esta propuesta, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo ayer a radio Pauta que "ya no hay tema en que no exista una alternativa que pueda convocar a Gobierno y oposición", por lo que espera que se vote en el Senado la idea de legislar el proyecto a más tardar el próximo miércoles.
El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, dijo estar abierto a la discusión.
"Vamos a analizar la propuesta del Gobierno de buena fe, pero vamos a ser responsables. Si la propuesta cuadra, vamos; si la propuesta no cuadra, vamos a tener que buscar otra fórmula, pero yo me alegro que el Gobierno se haya alejado con esta fórmula de la lógica del reparto", dijo el diputado a radio Cooperativa.
"Nosotros queremos llegar a un acuerdo, pero no vamos a firmar un mal proyecto, porque eso puede dañar de manera severa las condiciones de desarrollo que hoy día tiene Chile", añadió el gremialista.