Claudia Arriagada: el desafío de subir al escenario para cantar blues
Con más de 15 años de carrera, contó que aceptó estar mañana en Casa de Salud celebrando una música que no canta mucho, pero que siente íntimamente.
La de Claudia Arriagada debe ser una de las voces más potentes, particulares y seductoras, desde las cotas del sonido; de este Concepción. Una ciudad cuya diversidad queda bien expresada en esta cantante con más de 15 años de carrera, con vocalizaciones asociadas al jazz y lo latino.
Pero no necesariamente conectadas con el blues, género que es parte de su formación artística más en la escucha que en la ejecución. "Efectivamente, no soy experta en blues, pues mi fuerte está más en el jazz, latino, pero igualmente me dijeron que funcionaría bien por la diversidad sonora que proponía", explica la intérprete penquista convocada en mayo pasado por la producción del evento en conmemoración del Día Internacional del género, que se realizará en cuatro ciudades de manera simultánea.
Antofagasta, La Serena, Santiago y Concepción serán los escenarios de esta segunda versión de la cita producida por la organización Mujeres del Blues.
En la capital regional el festival está programado mañana, desde las 22 horas, en el Salón Geriatría de Casa de Salud (en Brasil 574 con entrada liberada por lo que se sugiere reservar con tiempo). Además de Arriagada, la parrilla contiene la presencia de La Rox, Catalina Pérez ("La Cuequera del Blues") y Kelo Sanhueza, líder del proyecto Coolcats.
Pasión en escena
Los vitales 51 años de Claudia Arriagada, ciertamente, la pueden desafiar frente a cualquier escenario y ritmo.
En este caso, además de lo que implica interpretar blues en esta jornada; para ella una de las principales motivaciones para decidir estar por unos 25 minutos en escena; apunta a que estaba organizado por mujeres. "Me pareció muy atractiva la propuesta por eso y que se realizaría en cuatro ciudades el mismo día y a la misma hora", expresa, acotando que para estar en sintonía con el repertorio definió su set con dos blues y dos baladas/blues, entre las que interpretará "Lost mind", "Good to you", "Route 66" y "Fine a mellow" de Billie Holiday, de sus referencias musicales.
- Imagino tienes expectativas cifradas frente a cantar blues.
- Por supuesto que participar me atrae, porque es un desafío personal al sentir que el blues no es mi fuerte y que debo expresarlo en el escenario (dice que en Geriatría se siente como en su casa). Y me parece súper importante colaborar con un proyecto que apunta al poder de la música.
- Anotemos, también, que la historia de la música tiene a grandes mujeres bluseras.
- Claro, hay una coherencia porque el blues es cantado mucho más por mujeres. Siento que tiene una traducción que apunta a un estado de ánimo, a la nostalgia, melancolía y lamento que en parte refleja la raza negra, la esclavitud y el dolor. Eso es algo que va súper ligado al empoderamiento femenino, encuentro que hay una relación fuerte ahí.
- Al respecto, ¿cómo sientes al medio musical respecto al apoyo hacia las mujeres?
- Recién ahora en Chile hay más (apoyo), pero está al debe. También creo que las mujeres estamos al debe para profesionalizar más aún el medio, para tener más credibilidad y para que los hombres nos den el espacio, la credibilidad y el apoyo.
- ¿Todavía es machista?
- Claro, pero creo que este trabajo debe ser mutuo entre hombres y mujeres. Validarnos nosotras siendo más profesionales. No sólo por ser mujeres, sino por ser buenas artistas, lo cual es siempre muy importante . Algo que es lo mismo si lo extrapolas a cualquier nivel profesional.
- Considerando que eres parte de esta escena desde 2007, 2008, cuál es tu percepción en torno a las propias colegas de la misma.
- Creo que están aflorando muy buenas artistas, es cuestión de tiempo para cosechar los frutos en el pop, jazz, urbano o soul. Las chicas están creando temas y buenas propuestas, muy atractivas en diferentes escenarios y que no sólo abarcan la música, sino que la complementan con propuestas de danza, visuales atractivas y otros elementos que aportan cuando están en el escenario.