Tuna Femenina de la USS: El poder de las exalumnas en 25 años de vida
Con un repertorio compuesto por más de 20 temas, el grupo fundado en 1999 cuenta hoy con 18 integrantes siempre dispuestas a subir a un escenario con gracia y picardía.
La primera agrupación tunera de mujeres fundada en el país data de 1996. La referencia es para la Tunas Femenina de la Universidad de Playa Ancha, en la región de Valparaíso.
Tres años después, el 9 de julio de 1999 nace la Tuna Femenina de la U. San Sebastián en Concepción, capital de la región del Biobío, como parte extensiva de la casa de estudios superiores creada una década anterior.
Han pasado 25 años, muchas alumnas, también ex estudiantes de la USS que han encontrado en este cuerpo musical una motivación extra curricular. Para su actual directora general, Viviana González (36) es, además, una clara referencia familiar, como cuenta desde Chillán, donde reside.
Unión y conexión que reafirma cada sábado, cuando se juntan las 18 integrantes, para ensayar en el Auditorio Marta Montory, del campus Las Tres Pascualas, entre las 12 y 15 horas.
"Por lo general, se mantienen estos ensayos semanales, aunque no haya convocatoria (para alguna presentación), sobre todo cuando entra gente nueva, para que se aprendan el repertorio de la tuna, y reforzar el instrumento que ejecuta", explica en relación al conjunto artístico, cuya última presentación fue, justamente, para celebrar los 25 años de carrera.
Esa jornada, realizada hace un poco más de una semana, transformó el tradicional espacio de ensayo en una fiesta de cantos, música y baile, en base a un repertorio bien preparado de clásicos de carácter romántico -marca del estilo del conjunto- desplegado durante unos 40 minutos frente a una copada audiencia que llegó a las 320 personas.
"Cumplir 25 años ha permitido a la gente nueva saber cómo ha sido este proceso. En años anteriores el movimiento de las tunas fue difícil, enmarcado por el machismo, la desigualdad y las pocas oportunidades", apunta González, quien suma cinco años como integrante y el último como directora, enfatizando que en el tiempo esa mirada fue cambiando.
- Digamos que un cuarto de siglo después es otro escenario.
- El hecho de consagrar 25 años significa que se logró avanzar. Fomenta también nuestra identidad como "Las Sebastianas" (como la gente las identifica) y nos reconoce, lo que tiene que ver con los valores de la USS.
- ¿Cuál es el lugar que sienten tienen en la propia universidad?
- Nuestro espacio en la universidad ha sido reconocido, sin embargo, hubo un tiempo en que, a lo menor, no estaba tan presente, quizás por los cambios en las personas que dirigen la casa de estudios y dirección del grupo, especialmente, desde la pandemia y por factores externos. La idea es, justamente, retomar el nexo fuerte con nuestra universidad.
Sumar más mujeres
En conformidad a lo que significa una tuna, y como parte de la tradición universitaria desde la Edad Media/Renacimiento; la de la entidad educacional penquista suma integrantes por convocatorias que, explica Viviana González, realizan constantemente.
"En estos meses, en septiembre queremos hacer un llamado para integrar más niñas y que lleguen más interesadas", apunta en referencia a las tuneras de la USS cuyas edades fluctúan entre los 20 y 43 años.
"Hay que pensar que así como se integran nuevas voces otras se van por temas laborales", indica sobre este tipo de formación cuya base parte en 10 personas. "Queremos subir, por lo menos a 25 integrantes", comenta la encargada general del cuerpo artístico que en esta naturaleza pueden llegar a conformarse con 40, incluso, más intérpretes en escena.
- ¿Y qué es lo que llama para formar parte de una tuna?
- Lo que nos atrae es, porque ésta es una hermandad como tradición universitaria y es un espacio importante para el desarrollo de habilidades musicales, personales y profesionales. Además, en lo personal en el norte, de donde yo soy (Vallenar, cerca de Copiapó) es una tradición donde todos los veranos se hacen encuentros de tunas, a los que asistía desde muy pequeña, en esa época sólo de hombres, pues después hubo de mujeres (desde 1996).
Actualmente, "Las Sebastianas" cuentan con un listado listo de 20 temas para interpretar en cualquier momento. "En nuestro repertorio aparece el folclore español -principalmente paso doble- y el folclore latinoamericano adaptado al tuna, con sus características, las que tienen que ver en lo musical con instrumentos de cuerdas, para generar como una melodía barroca/medieval", dice sobre las obras que ejecutan.
- ¿Cuál es la marca propia que tiene el grupo de ustedes?
- Además de la alegría y picardía propia de la tuna, nuestro sello y que nos distingue de otras es nuestro repertorio romántico ("Sueños" la que siempre piden). También un tributo a Violeta Parra, un mix de valses peruanos y boleros de Los Panchos.
Viviana González es directora general de la tuna hace un año.