Macarena Pérez termina quinta en el BMX y le da el primer diploma al Team Chile
La chilena rozó el bronce con un puntaje de 84.55, mejorando la hazaña conseguida en Tokyo 2020. "Estoy orgullosa de lo que pude hacer", dijo.
De la mano, y la bicicleta, de Macarena Pérez, el Team Chile consiguió ayer su primer diploma olímpico en París 2024, reconocimiento reservado para aquellos deportistas que no logran medalla pero finalizan entre los ocho mejores de sus respectivas disciplinas.
Esto porque la rider nacional finalizó ayer en el quinto lugar de la final femenina del BMX freestyle, con un puntaje de 84.55, a menos de cinco puntos de la medalla de bronce, que la ganó la australiana Natalya Dhiem.
La medalla de plata fue para la estadounidense Perris Benegas y el oro para la china Yawen Deng. Entre la chilena y el podio se ubicó la colombiana Queen Saray Villegas.
De esta forma, Pérez repitió la hazaña que consiguió en Tokyo 2020, cuando en su debut olímpico se quedó con el octavo lugar de la final, dándole a Chile el diploma olímpico.
La competencia
La chilena fue la tercera en mostrar su rutina en la pista parisina, obteniendo un puntaje de 83.80 que incluso la mantuvo en el podio bien entrada la segunda ronda de la competencia.
Cabe destacar que solo nueve deportistas clasificaron a la final, por lo que para asegurar el diploma solo había que superar a una de ellas, situación que se aseguró cuando la local Laury Perez cerró su segunda ronda con un 64.30.
Esto acrecentó la confianza de Pérez, que consiguió su 84.55 en su segunda pasada, pero no le alcanzó para superar el 88.00 de la colombiana y el 88.80 de la australiana, confirmándose su quinto lugar.
Su rutina estuvo marcada por trucos sin tanta complicación pero con ejecuciones muy limpias, sin errores, lo que le permitió salir de la prueba como la quinta mejor del mundo, una tremenda hazaña.
"Se vivió a fondo. Lo disfruté, di lo mejor de mí. Me fue mejor de lo que esperaba. Tenía un par de cositas que quise hacer, pero ¡ah!, es lo único que puedo decir. Estuve muy cerca de hacerlo, me faltó un poco más de confianza, de entrenamiento en esos trucos, pero estuvo la intención y me fue muy bien sin esos trucos de todas maneras, así que súper feliz", aseguró.
"Es muy difícil explicar el sentimiento, pero estoy súper contenta y orgullosa de mi misma por lo que pude llegar a hacer aquí en París", agregó.
Consultada por si se considera la mejor chilena en la competición, opinión que hasta ahora validan los hechos, la rider dijo que "Chile tiene muy buenos deportistas. El deporte es muy complicado, hay días nuevos y días malos. Nadie se puede categorizar como el mejor o tomar ese título, todos están luchando por lo suyo y estoy feliz y orgullosa de ser parte de eso".
Siguiendo en el BMX, hoy a las 14:00 debutará Mauricio Molina en la modalidad racing.