Aclara desistirá de sus derechos de agua sobre esteros de Penco
La decisión fue incorporada por la firma en los Compromisos Ambientales Voluntarios del Estudio de Impacto Ambiental en relación a las obras que proyectan para la comuna.
La empresa Aclara informó que desistirá de todos sus derechos de aguas para cederlos a la comuna de Penco. La noticia fue entregada por la firma en medio del controversial proyecto de tierras raras que Aclara quiere llevar a cabo en la comuna, pese al rechazo de las obras por parte de la comunidad en la zona. En específico, la empresa indicó que el desistimiento de uso de aguas es sobre los esteros Penco, El Cabrito, Popen y Bellavista, por lo que la compañía está revisando los instrumentos que permitan destinar este recurso a la conservación de la biodiversidad y en favor de la comunidad.
Según explicaron desde la empresa, la decisión fue incorporada en los Compromisos Ambientales Voluntarios del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su iniciativa de tierras raras y proyectado para antes del inicio de la construcción, con su proceso de Cosecha Circular de Minerales. Lo anterior, desarrollado en colaboración con la academia local e internacional, el cual promueve el uso de aguas 100% recicladas de fuentes domiciliarias y recircula el 95% del recurso hídrico, sin generar residuos líquidos industriales ni relaves.
"Hemos dado este paso gracias a una gran innovación tecnológica que nos permite reafirmar nuestro compromiso con la protección del medioambiente y el bienestar de la comunidad. Hemos dialogado con cientos de vecinos y organizaciones locales y sabemos que el agua es un recurso vital tanto para las personas como para nuestro entorno. Es por eso que estamos evaluando alternativas concretas para destinarlos a la conservación de la biodiversidad y en favor de la comuna de Penco", explicó Nelson Donoso, gerente general de Aclara.
Proyecto y vinculación
El proyecto tierras raras fue ingresado por la empresa el pasado 15 de junio y se encuentra en el proceso en que los organismos sectoriales emiten sus observaciones. La iniciativa considera una inversión de US$ 130 millones y la creación estimada de 2.200 empleos directos e indirectos, priorizando puestos en la comuna. "Seguimos en el proceso de participación ciudadana. Hemos hecho cuatro instancias muy buenas en Penco y en los próximos días se vienen otras adicionales", añadió Donoso.
Lo anterior se suma a que el directorio de la empresa decidió ubicar su domicilio comercial en Penco, permitiendo concentrar recursos en la comuna. "Desde siempre hemos tenido claridad de que los impuestos deben pagarse en Penco y eso está en función del patrimonio que se tiene. Y vamos a estar pagando 8 mil UTM al año al municipio de Penco", expuso el gerente general de Aclara.
Asimismo, detalló que cerca del 90% de quienes forman parte de la firma son de la Región del Biobío y de la misma comuna pencona, "entonces ese compromiso surge de nosotros mismos. No concebimos que esto sea de otra manera. Los impuestos los tenemos que pagar en el lugar donde estamos operando, esa es la realidad".
Desde Aclara también destacaron que durante 2022 la compañía fue reconocida internacionalmente como Innovación Sostenible en los premios Business Intelligence Group, así como también recibió el Premio Seal, el que destaca a las 50 empresas mundiales que trabajan en ideas por un futuro más verde. "Somos por lejos la compañía más innovadora de cómo producir las tierras raras de manera sustentable", manifestó Nelson Donoso.