Captura de prófuga colombiana que llegó a Chile en 2009 enfrenta a Gobierno y Fiscalía
La mujer habría entrado a Chile hace 15 años y era buscada por la Interpol desde 2010. Acá trabajaba en una clínica estética, tenía empresas a su nombre y era la encargada de los cobros por seguridad a los habitantes de una "toma de lujo".
Conocida como la mujer más buscada de Cali, Colombia, debido a que Policía Internacional la tenía en sus listas desde 2010, "la patrona de lujo", llamada Sandra Milena Acevedo Riascos, fue detenida ayer en Puente Alto, Región Metropolitana, tras ingresar de manera irregular a Chile en 2009. El fiscal nacional, Ángel Valencia, reconoció que a Acevedo "simplemente no la habíamos detectado y no la estábamos buscando", porque junto a ella fueron aprehendidas 13 personas, en un operativo que abarcó 19 viviendas.
"Esto demuestra que nuestro sistema de colaboración policial y de cooperación judicial todavía deja mucho que desear, nos falta mucho por avanzar en aquello", agregó el jefe del Ministerio Público en canal 24 Horas.
Valencia dijo además que "esto demuestra la importancia de la cooperación internacional: estamos viviendo un problema regional. La operación y actividad de bandas transfronterizas es un problema regional, y cada día, con más frecuencia, nos podríamos encontrar con personas buscadas por otros países operando desde Chile y viceversa. Por eso, nuestra cantidad de extradiciones activas ha ido subiendo, tenemos más relación con fiscalías externas".
Toma con jacuzzi
Acevedo permanecía en la toma "El sueño de todos", en Puente Alto, en una casa de al menos diez habitaciones, reportó Carabineros, con jacuzzi y piscina. La mujer, según medios colombianos, lidera una organización delictual y contaba con orden de captura por los delitos de hurto agravado y calificado, además de porte ilegal de armas de fuego, razón por la que ingresó a Chile alrededor del año 2009.
La también madre de al menos cuatro hijos fue detenida esta semana por presuntos vínculos con la banda de narcotraficantes "Los Caicedo", grupo que habría protagonizado un enfrentamiento con otra banda por la zona, asociada al Tren de Aragua.
Acevedo, además, tenía tres empresas asociadas a su nombre y era la presidenta del asentamiento irregular, donde realizaba cobros a los vecinos a cambio de protección y seguridad. En paralelo, trabajaba en una clínica estética de Providencia, motivo por que también era llamada "la doctora" de la toma y abastecía de medicamentos a las personas.
Vallejo responde
La ministra vocera, Camila Vallejo, respondió ante el descubrimiento del fiscal nacional que "por este tipo de problemas, el Gobierno ingresó más de $25.000 millones en el reforzamiento de la frontera y en poner harto ahínco en mejorar la colaboración internacional, en lo que respecta a la persecución del delito y también en lo que respecta al control migratorio".
"Es decir, tenemos dos áreas que fueron elaboradas como estrategia y decisión política de trabajo a propósito de este tipo de fenómenos que está sucediendo en nuestro país", destacó la secretaria de Estado, además del "control fronterizo con inversión de recursos y despliegue de efectivos militares", sumado a "las relaciones diplomáticas con otros países de la región para, justamente, tener una mejor colaboración y mayor coordinación en la búsqueda de personas, tanto por comisión de delitos, como también por migración irregular".
La Fiscalía, al cierre de esta edición, aún no se refería a la declaración del Gobierno.