"Han tratado de todas formas de eliminar mi candidatura
El alcalde de Coronel será formalizado el 7 de octubre por el delito de cohecho en el marco de la causa del Puerto Coronel, a 20 días de los comicios; dirigentes piden que no vaya a la reelección.
Con despliegue en terreno, pero sin aceptar preguntas de periodistas ni ofrecer una conferencia de prensa.
Así fueron las últimas horas del viernes para el alcalde de Coronel Boris Chamorro (PS), luego de que se conociera que será formalizado el próximo 7 de octubre por el delito de cohecho en la causa del Puerto Coronel al igual que otras seis personas por distintos delitos asociados. La fecha fijada es 20 días antes de las elecciones municipales, donde aspira a lograr con el voto popular alcanzar un tercer periodo como jefe comunal.
En un video publicado durante la tarde de ayer en sus redes sociales, Chamorro señaló que "continúo trabajando en terreno por nuestra ciudad de Coronel. Agradezco las muestras de cariño y respaldo que me han entregado los vecinos, y llegó el momento de hablar: esta audiencia permitirá demostrar nuestra inocencia ante los hechos que se imputan. ¿No les parece extraño que la audiencia de formalización aparezca a días que haya inscrito mi candidatura", y expuso que "esto ha sido desgastante, una tortura. Han tratado de todas las formas posibles de eliminar mi candidatura y no lo van a poder lograr".
Todo en medio de los cuestionamientos que se han levantado a nivel político para deponer su candidatura a la alcaldía: incluso, fuentes de este medio señalan que se barajan los nombres de la excore Tania Concha (PC) y el concejal Ariel Durán (PS) para reemplazarlo en caso de que la mesa negociadora nacional le baje el pulgar.
La causa
En el documento donde se solicita realizar la formalización por parte de la fiscal adjunto Glenda Lagos, se señala que en el caso de Chamorro se busca formalizar el delito de cohecho -en carácter de reiterado- en el periodo entre julio de 2022 y noviembre de 2023, todo por la causa en que se investiga la existencia de pagos de coimas a distintos actores por parte de la empresa Puerto Coronel.
Junto al jefe comunal, también se formalizará al concejal Eduardo Araya (PS) por el mismo ilícito; a Hernán Romero -hermano del diputado Leonidas Romero (ex RN)- por administración desleal; al ex presidente de Puerto Coronel, Eduardo Hartwig y a Daniel Chamorro por los ilícitos de soborno y administración desleal. En tanto, al exgerente general de la empresa, Javier Anwandter, se le formalizará por administración desleal y al exejecutivo Víctor Olivares por soborno.
La fiscal regional Marcela Cartagena detalló que la investigación radica en la unidad de Alta Complejidad desde noviembre pasado, y que "se ha solicitado la formalización de un grupo de personas debido a los resultados investigativos, pero puede haber nuevas formalizaciones más adelante incluso a estas personas formalizadas, por otros delitos. Se solicitó el lunes de esta semana y se fijó para el 7 de octubre".
"Tenemos una indagatoria que comenzó en noviembre, armamos un equipo de fiscales y asesores jurídicos, y analistas para trabajar esto. Nos asesora la unidad de Anticorrupción y de Delitos Económicos a nivel nacional; todos juntos, con los antecedentes recopilados, hemos llegado a la conclusión que estos delitos se pueden imputar", sumó la persecutora.
En un primer comunicado publicado la mañana de ayer por el alcalde, señaló que "no he recibido ni un peso del Puerto Coronel. Es más, hemos colaborado en todo lo que va a la investigación, entregando más de 6.000 documentos en lo que va a la causa", y se defendió apelando a la existencia de un informe pericial que respalda su defensa.
Reacción política
En el mismo comunicado, indicó que el futuro de su candidatura depende exclusivamente del Partido Socialista, dando cuenta de que sus estatutos "permitirán resolver en favor de la justicia, la verdad y la democracia".
Sin embargo, no fueron pocas las voces que pidieron al PS respetar la máxima señalada en meses pasados en la negociación política que da cuenta de que alcaldes formalizados no podrían ir a la reelección. El diputado DC Eric Aedo planteó que "este es el momento en que los partidos políticos demos una señal contra la corrupción y alcaldes que están en esta situación no deben ir a la reelección. Hay que dar señales claras, sino estaremos entregando el país a los corruptos y al crimen organizado".
En un tono más conciliador, el senador Gastón Saavedra (PS) dijo que "no hay ciudadanos con privilegios. El alcalde Chamorro se debe someter a los procesos judiciales que se determinen, y como partidos se tomarán las determinaciones cuando corresponda".
Las fuentes consultadas indicaron que el tema se abordó en la mesa negociadora de Contigo Chile Mejor durante la tarde de ayer, y hasta el cierre de la edición no había claridad sobre si Chamorro estará o no en la papeleta.