La Gaviota Podcast volará en gira por seis ciudades del país
Desde el 6 de agosto, hasta el 3 de octubre, compañía penquista pondrá en escena su segunda obra sobre los 19 detenidos, torturados y asesinados en Laja, en 1973.
Desde su nacimiento en marzo de 2020, año del inicio de la pandemia, La Gaviota Podcast, primero como plataforma online, encontró los lineamientos escénicos y dramáticos para ya pasado el encierro; convertirse en una de las compañías teatrales -desde el estreno de "Isabel" en octubre de 2022- con más proyección a nivel local, para luego traspasar fronteras en el país hasta llegar al extranjero.
En ese ámbito, el grupo fundado por Patricia Cabrera y Óscar Oviedo suma en estos cortos cuatro años, desde aquellas primeras experiencias en el teatro sonoro online, pasos por escenarios como el festival Santiago a Mil 2024, Escuela de Verano UdeC, Teatro Mori Bellavista y una residencia de creación en Nau Ivanow, Barcelona, España, con la obra "Yo Duelo".
Precisamente, esta segunda propuesta de la compañía teatral penquista, en co-producción de Espacio Checoeslovaquia y Teatro Biobío; ajusta los últimos detalles para comenzar una itinerancia nacional. Entre el 6 de agosto y 3 de octubre, "Yo Duelo" contempla presentaciones en Santiago, Valparaíso, Chillán, Laja, Angol y Padre de las Casas.
La presente circulación cuenta con el financiamiento del Fondo de Artes Escénicas, Convocatoria 2024, del Ministerio de las Culturas, lo que "permitirá que la obra se presente de manera gratuita en los espacios culturales considerados", saludó la compañía.
"Sentimos que (esta gira) es un hito por el paso lógico que afortunadamente se está dando para nuestro trabajo, e igualmente es un hito que buscamos tener. Personalmente, me reafirma lo importante que puede ser la obra en el catálogo nacional del teatro", ilustra Óscar Oviedo quien, además de intérprete, es el encargado del diseño sonoro y operador técnico de sonido en la compañía.
Duelo por chile
La obra escrita por la actriz y protagonista, Patricia Cabrera, se funda en relato de carácter onírico de auto ficción, donde una actriz/bombera usa el teatro como excusa para honrar a sus muertos.
"El dolor físico es el puente que conecta biografía, memoria y ofrenda", señala Cabrera, en relación a que esta actriz/bombera es nieta de Wilson, uno de los 19 detenidos, torturados y asesinados de la masacre de Laja - San Rosendo ocurrida en 1973.
Ambos dolores, acota, se conectan en una ciudad azotada constantemente por incendios y fisuras que -cada vez- se abren más, permitiendo un encuentro entre estos seres, que no alcanzaron a conocerse, pero que "comparten un dolor, en principio físico, un dolor que se traspasa y que viaja en todos los planos atravesando lo emocional, no sólo de las personas que rodean esta historia, sino de un país que intenta sanar entre medio de las circunstancias imposibles de la vida".
- Y ¿qué representa esta obra para ustedes como compañía?
- (Patricia Cabrera): Un hito importante. Significó para nosotros conocer sobre las residencias creativas, ambos no habíamos tenido la posibilidad de abordar un proceso inmerso y concentrados en espacio acondicionado para la creación. También fue el primer hito de trabajo fuera del país.
- (Óscar Oviedo): El hecho de lanzarnos con dramaturgia original, también significó más autoría dentro del desarrollo de nuestro lenguaje.
En relación ello, explican que en "Yo Duelo" el teatro es también un protagonista en la trama. "A través suyo se honra y ofrenda a los que están bajo tierra, permitiendo movilizar los dolores y transformarlos en expresiones artísticas", sostienen.
- Además de Santiago y Valparaíso, ciudades con una movida escena teatral, también van a estar en Chillán, Angol, Padre de las Casas y Laja...
- Algo muy particular del proyecto es que en todas las ciudades a las que vamos contamos con apoyo de organizaciones de derechos humanos o de familiares de Dd.dd. Así también fuimos proyectando los lugares de la gira y también hay una parte de vínculo personal con esas ciudades.
- Imagino, que hay nuevos planes para la compañía.
- Tenemos las energías puestas en seguir la creación, el desarrollo y la profundidad en el lenguaje que trabajamos (teatro sonoro). Estamos partiendo un proceso en el que queremos trabajar con más profundidad y a otra escala.
- Son parte de una de las compañías locales con más proyección de la escena (local, nacional), pero ¿cómo lo perciben ustedes?
- Lo que más nos motiva a seguir trabajando es el lenguaje y la mezcla de lo teatral, lo sonoro, las múltiples capas que se pueden desarrollar y profundizar a partir de esto. Esto con temáticas que obviamente nos resultan importantes en términos históricos, emocionales y sociales. Además, queremos proyectarnos como agentes culturales que contribuyan al desarrollo de audiencias y de vinculación con otros artistas.
Loreto Urrutia completa el elenco en escena de "Yo Duelo".