El penquista que debuta en los Juegos Olímpicos a través de la psicología deportiva
Profesional está en Chateauroux, donde trabaja con Adriana Ruano, guatemalteca, y Daniela Borda, peruana. Ambas se dedican al tiro deportivo.
Hay cinco exponentes de la Región del Biobío en los Juegos Olímpicos: Paula Gómez (canotaje), Melita y Antonia Abraham (remo), César Abaroa (remo) y Paulina Vega (tenis de mesa). Sin embargo, hay un penquista más en esta delegación que se hace presente en París 2024. Se trata de Ricardo González, psicólogo deportivo, quien se encuentra trabajando con dos atletas extranjeras: Adriana Ruano (tiro deportivo, guatemalteca) y Daniela Borda (tiro deportivo, peruana).
El profesional, quien también se desempeña en la rama de fútbol del Club Deportivo Universidad de Concepción, está desde hace un par de días en Francia, específicamente en Chateauroux, donde está ubicado el Centro Deportivo de Tiro con Arco en estos Juegos Olímpicos. "Es un pueblo con cantidad de personas parecida a Hualqui", manifestó González, quien agregó que "el pueblo se está preparando para que lleguen más turistas, en estos momentos están los deportistas y el staff. Ha sido una experiencia gratificante y ahora se pondrá más entretenido una vez que se inauguren los juegos".
El debut de Adriana Ruano será la próxima semana, el 30 de julio, día en que competirá por segunda vez en unas Olimpiadas. La primera ocasión fue en Tokio 2020. La deportista guatemalteca buscará conseguir una medalla en Francia y responder a su cartel de favorita, luego de conseguir el oro en Santiago 2023. Daniela Borda, en tanto, quien obtuvo medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de nuestro país el año pasado, debutará el 3 de agosto.
"Estaré por unas semanas en Chateauroux, que es un pueblo pequeño, pero muy acogedor. Tengo una grata impresión de los franceses, quienes son muy hospitalarios y educados. Mi paso en París fue fugaz, allá hay un contingente de policías y militares, una seguridad extrema. Acá no tanto, porque es un pueblo, pero el campo de tiro está cercado, sólo pueden entrar automóviles acreditados. Hacen revisión debajo del carro, ya que acá hay todo un tema con las amenazas", explicó.
Sensaciones
Ricardo González es uno de los dos psicólogos deportivos chilenos que se encuentra trabajando en París 2024. En ese sentido, aseveró que "es un orgullo, desde lo personal, pero siento que no deberíamos ser los únicos. En el campo de tiro sólo he visto a un psicólogo cubano que trabaja en República Dominicana. Es una responsabilidad importante, pero lo siento más que de la nacionalidad, como un desafío personal".
"Cuando estudié el Máster en España tuve muchos docentes que habían estado en Juegos Olímpicos y compartieron su experiencia, por lo que era un sueño a cumplir. Estuve en las Olimpiadas de Río como espectador y dije que tenía llegar a unos Juegos Olímpicos. En Tokio asesoré de manera online y esta vez estoy acá, así que es algo muy gratificante. Es una experiencia única de ver a competidores de los cinco continentes, de compartir experiencia con profesionales extranjeros. Aún no lo logro asimilar", complementó.
Por último, manifestó que "estos estándares de una Villa Olímpica hay que igualarlos, dentro de lo posible, en nuestro país. Hay que buscar el mejor rendimiento de los deportistas. El alto rendimiento debe tener estándares de primera línea como se tiene en Europa o Norteamérica, ese el desafío. Ojalá se la juegue el Ministerio del Deporte para hacer todo lo posible para traer los Juegos Olímpicos a Chile".
2 deportistas extranjeras son con las que está trabajando en estos momentos Ricardo González en los Juegos Olímpicos.