Construcción es el rubro local con más certificaciones de ChileValora
Con la promulgación de la ley que permite modificar y fortalecer la entidad, se espera la llegada de una oficina a la Región con pertinencia territorial.
ChileValora es un servicio público dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, cuya función principal es certificar competencias laborales de los trabajadores a nivel nacional, independiente de la forma en que las hayan adquirido y de si poseen o no un título o grado académico. En esa línea, desde la creación de la entidad en 2008, ChileValora ha evaluado para certificar las competencias laborales -que contemplan conocimientos y habilidades en un oficio- de un total de 16.524 personas en la Región del Biobío, de las cuales 14.896 (90%) han aprobado el proceso.
Según datos de la entidad, de la cifra, el 67% son hombres (equivalentes a 9.963 personas) y un 33% son mujeres, correspondientes a 4.933 certificadas. De este último recuento, el 50% es en el sector gastronomía (2.442 personas), 22% en comercio (1.083 personas) y un 8% en servicio (409 certificadas, la mayoría en el perfil de gestora de inclusión laboral).
En relación a los sectores con mayor cantidad de personas certificadas por ChileValora, el rubro de la construcción lidera con 4.209 personas, seguido de gastronomía, hotelería y turismo con 2.820 y transporte y logística con 2.307.
"Nosotros hemos certificado personas en la Región, de las cuales un 20% son personas que no han sacado su cuarto medio. Por lo tanto, hoy día un reconocimiento a su experiencia, a su aprendizaje de vida es súper importante, porque al final les permite a ellos poder contar con un certificado del Estado de Chile que les permita emplearse de mejor manera, formalizar su trabajo, poder reconvertirse laboralmente, entonces eso también es una buena noticia para la Región", expuso la directora ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, en su última visita a la zona.
Presencia regional
El pasado 15 de abril se promulgó la ley que permite modernizar y fortalecer ChileValora. Dentro de las iniciativas que esto permitirá, será incrementar la cobertura nacional de certificaciones a través de la creación de oficinas regionales, las que en una primera instancia se espera que para el 2025 se instalen tres, para luego desplegarse hacia otras zonas del país. Esto último, será evaluado, ya que se debe contar con la aprobación del Ministerio de Hacienda, quien autoriza las partidas presupuestarias.
En ese sentido, Ximena Rivillo indicó que "nosotros esperamos que al más corto plazo una de nuestras regiones sea la Región del Biobío, poder instalar una oficina, poder conversar directamente con los sectores productivos y poder tener esta conversación que permita que la certificación sea un instrumento de empleabilidad, de formalización laboral y también, que pueda ser un instrumento de conversión".
No obstante, mientras avanza esta iniciativa, ChileValora firmó recientemente un convenio con la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), en el contempla la colaboración mutua y la generación de una alianza estratégica de cooperación interinstitucional, para facilitar la incorporación de perfiles ocupacionales y competencias laborales en la oferta formativa de la casa de estudios.
Franquicia tributaria
A esto, la nueva legislación también permitirá la homologación y reconocimiento recíproco de certificaciones otorgadas en el marco de convenios celebrados con otros países. "Hoy día, en el marco de la Alianza del Pacífico estamos conversando con países que son parte de la alianza, como Perú, Colombia y México, a hacer un reconocimiento de estas certificaciones, con instituciones de alto rango. También tenemos convenios con otros países que van a permitir que la migración sea segura, regulado, donde, quienes viajen a Chile, nosotros tengamos instrumentos para saber si estas personas tienen un oficio que poner al servicio de nuestro país y viceversa", cerró Ximena Rivillo.