Discuten propuestas para la actualización curricular en colegios de las tres provincias
El diálogo con las comunidades educativas se efectúa desde el año pasado, y entre sus ejes temáticos ha destacado el refuerzo de asignaturas, la arista socioemocional y la pertinencia cultural. Esta semana y la próxima se concretarán las últimas instancias participativas.
En octubre, el Ministerio de Educación enviará al Consejo Nacional de Educación una propuesta curricular para los niveles de primero básico a segundo medio, y que reorientará los objetivos de aprendizaje que se implementarán para estos cursos, acorde a las necesidades actuales que presentan las comunidades educativas del país.
En las tres provincias de la región se está trabajando en conjunto con los establecimientos para analizarla en profundidad. De cara al fin del proceso de consulta ciudadana -que culminará el 2 de agosto-, hoy y mañana se generarán diversos encuentros en estos recintos educativos para continuar la discusión, e igualmente se ha hecho partícipe a la población general para que expresen sus opiniones e ideas, lo cual marca un precedente en este proceso.
Entre los ejes más significativos destaca la educación financiera y el refuerzo de la lectura y escritura, mientras que en los diagnósticos locales ha surgido la necesidad de abordar la arista socioemocional, reforzar ciertos contenidos, entre ellos inglés, música y artes, y generar pertinencia territorial, en el caso de las provincias de Arauco y Biobío.
Labores provinciales
El jefe provincial de Educación de Concepción, Matías Aravena, señaló que "lo primero que hicimos fueron encuentros en las escuelas y liceos el año pasado para discutir sobre este tema, y enviamos la propuesta a todas las comunidades educativas".
De cara al cierre de la fase de consulta ciudadana, se reforzará este despliegue a nivel regional.
La jefa de Educación de Biobío, Rossemarie Sánchez, detalló que hoy y mañana se realizará una revisión de los cambios propuestos en estas bases, mientras que la próxima semana se realizarán talleres de aquellas asignaturas que presentan los cambios más significativos.
Ester Cea, jefa de Educación de Arauco, precisó en esa misma línea que para ello se convocó "a todos los establecimientos educacionales, tanto públicos como particulares subvencionados, a participar de una tarde de reflexión, análisis, y profundización de estas propuestas".
Contenidos abordados
El jefe provincial de Educación de Concepción contó que "en la primera etapa tuvimos un alto grado de participación de establecimientos públicos. Particularmente recuerdo el caso de la Escuela Escuadrón, que está en Coronel, donde salieron respuestas bastante interesantes; por ejemplo, que a muchos niños les interesa aprender inglés, por la utilidad que tiene actualmente".
Junto con esta asignatura, la jefa de Educación de Biobío explicó que las modificaciones más sustanciales involucran a los ramos de educación musical y artística, "que se va a conformar como artes escénicas desde primer año básico; consejo y orientación, que está enfocada en salud mental y convivencia para la ciudadanía; y educación tecnológica, que se va a enfocar también en innovación. Además, en todas las materias el foco principal va a estar dado en la lectura y escritura, y viene una fuerte línea financiera y formación para la ciudadanía".
La pertinencia territorial también ha surgido como un importante eje para los estudiantes de territorios rurales.
En Arauco, consignó su jefa provincial de Educación, esta arista toma especial relevancia en los colegios de Contulmo, Tirúa y Cañete.
Otras temáticas relevantes apuntan a fortalecer la asistencia, así como la innovación en las prácticas pedagógicas, no obstante, "el tema socioemocional es transversal, y eso se irá viendo en cada una de las asignaturas", indicó.
2 de agosto finalizará la etapa de consulta ciudadana, que inició el 19 de junio pasado.