Cartas a gobernador suman respaldos y avanzan despliegue en días claves
Los acuerdos entre fuerzas políticas serán decisivos para definir candidatos al cargo que renovará autoridad en octubre.
Días decisivos son los que viven los precandidatos a los distintos cargos que estarán en juego en las elecciones regionales del próximo 27 de octubre: en el caso del Biobío, la definición de las cartas a gobernador regional es la que mantiene altas expectativas por el escenario abierto que se ha generado y el amplio número de aspirantes.
Hasta el momento son once los aspirantes que ya cuentan con respaldo de algún partido político -en medio de las negociaciones a nivel nacional por pactos electorales-, los cuales se han desplegado en las últimas semanas para configurar sus programas de gobierno, entregar respaldos a otros políticos o incluso recolectar firmas en caso de que algún apoyo se caiga a última hora.
A todos estos elementos se suma un factor trascendental: pese a que el gobernador Rodrigo Díaz ha reiterado en numerosas ocasiones que no repostulará al cargo que ganó en las urnas en 2021, no son pocos los actores locales que intentan persuadirlo para revertir su decisión a una semana del plazo límite dispuesto por el Servicio Electoral (Servel) para inscribir candidaturas.
Fuentes de este medio señalaron que en las últimas horas tomó fuerza la opción de un respaldo electoral entre Amarillos y Demócratas, pese a que ambas tiendas ya tienen candidato.
Despliegue territorial
Acompañada de la diputada Joanna Pérez, la consejera y precandidata de Demócratas Ana Araneda ha centrado sus esfuerzos durante las últimas semanas en reunirse con distintos actores en Los Álamos y Los Ángeles el último fin de semana, para consolidar la construcción de su programa de gobierno: "Buscamos levantar información sobre las necesidades de los vecinos con el propósito de trabajar la propuesta para el Gobierno Regional incorporando la visión de las distintas comunas".
Su despliegue está en compás de espera debido a la posible existencia de un pacto electoral con Amarillos que levantó el nombre de Augusto Parra, quien abogó porque el partido a nivel nacional "comprenda que esta es la única candidatura validada por los militantes de la Región".
Por el lado de Republicanos, Fernando Peña ha recorrido parte de las provincias de Arauco y Biobío para respaldar a los precandidatos del partido a distintos cargos y también posicionar su opción electoral de cara a octubre; la semana pasada, estuvo en Cañete y Curanilahue con el presidenciable José Antonio Kast.
El presidente regional de la tienda Juan Pablo Mellado dijo que "Fernando ha hecho un recorrido por toda la Región, con todos los candidatos que tenemos y armándose el panorama de cada comuna. Siempre hemos sido de la idea de que como hay segunda vuelta no se hace daño a otras opciones, y sigue siendo la mejor carta".
La semana pasada, en tanto, el Partido de la Gente proclamó de forma oficial a Mirtha Encina -excarta a constituyente- como su candidata a gobernadora, quien indicó en el inicio de su despliegue territorial que "nuestro desafío no solo se basa en recorrer las 33 comunas de la Región, sino que recoger cada una de las necesidades de los emprendedores, de las juntas de vecinos, de las organizaciones, de los sindicatos, y conocer de fondo sus necesidades, sus deseos y sus metas".
Con despliegue en terreno, pero también entregando respaldos políticos, se ha mostrado la carta de Chile Vamos Sergio Giacaman: la semana pasada acompañó a Yusef Sabag a inscribir su candidatura a alcalde de Cabrero, o el exalcalde de Curanilahue Luis Gengnagel, que también reunió sus firmas. "Ojos que no ven corazón que no siente, y eso tiene dos lecturas: para quien ejerce el cargo si no está no sabe lo que pasa, y no puede desarrollar buenas medidas, pero también si uno no está, la gente no lo conoce", dijo.
Quiénes también han mantenido su despliegue como precandidatos son el consejero Javier Sandoval por el partido Igualdad, y el exconstituyente Luciano Silva por el partido Social Cristiano.
Contigo chile mejor
La mayor incertidumbre hoy se mantiene en la centroizquierda, donde hasta el momento son cuatro las cartas que se han levantado por distintos partidos: el consejero Piero Blas (Liberales), la abogada Ximena Torrejón (Frente Amplio), el dirigente regional del Partido Comunista Pablo Cuevas y el exsenador Alejandro Navarro apoyado por la Federación Regionalista Verde Social.
En el caso de los tres primeros, sus nombres están en discusión de la mesa negociadora a nivel nacional donde las mencionadas tiendas que los apoyan tendrían ventaja para posicionarlos debido a la priorización a nivel nacional de los partidos que integran el pacto Contigo Chile Mejor.
Por otro lado, Navarro avanza en dos frentes, buscando reunir en menos de una semana las más de dos mil firmas que le restan para llegar a la papeleta como independiente, y con la puerta abierta a lograr ser la carta de consenso de la centroizquierda.
De no lograrlo, la opción es que los cuatro candidatos mencionados lleguen directo a la papeleta y la elección a gobernador sea utilizada como una "primaria" entre ellos; incluso en las últimas horas, el PS levantó el nombre de Oclides Anríquez, exconcejal de Hualpén como precandidato.
29 de julio es la fecha