Vecinos advierten inseguridad por falta de frecuencias fijas en el transporte público de Florida
El asesinato de la joven de 23 años ha elevado los niveles de desconfianza entre los floridanos, lo que se suma a una serie de factores que hace años genera temor en quienes esperan buses en la ruta.
Pese a que durante años los vecinos de Florida han manifestado las dificultades del transporte público que los conecta con Concepción, el asesinato de la joven Daniela Olate (23) volvió a colocar sobre la mesa esta problemática, pero también a agudizar la inseguridad de quienes día a día dependen de los buses que pasan por la ruta y, por otra parte, la desconfianza que genera el subirse a algún vehículo desconocido para poder llegar a destino, algo común para ellos.
El alcalde de Florida, Rodrigo Montero, explicó que si bien hoy hay cuatro líneas de buses prestando servicios, una hacia Copiulemu y tres entre Concepción y Florida, la gran dificultad está en los fines de semana y días festivos, ya que los horarios y frecuencias que las mismas empresas publican en sus redes sociales no son respetadas, generando escenarios como el que debió enfrentar Daniela hace una semana.
"Los fines de semana y días festivos no hay certezas, calendarización u horarios establecidos, entonces hoy la comunidad exige que si se publica un recorrido cada 30 minutos, que eso se respete, incluso si son cada una hora o una hora y media, porque así la gente mientras esté informada se puede programar", indicó Montero.
Inseguridad
A la falta de certezas sobre el paso de los buses en determinados horarios, se suma la espera -incluso por horas- en los paraderos para poder tomar locomoción, ya sea hacia Florida o Concepción. María Sosa, presidenta de la JJ.VV. Villamavida, comenta que la pregunta más frecuente entre las distintas redes comunitarias que comparten los vecinos es "¿a qué hora pasa el bus?", pero que lamentablemente cada vez las respuestas son más escasas, pues ninguna persona realmente tiene la seguridad de indicar un horario.
"La gente puede esperar hasta una hora que pase el bus en las mañanas o las noches, en paraderos sin iluminación, donde no hay cómo estar sentados para ver si viene el bus. La gente no es visible, entonces si no están con una linterna en el paradero los buses pasan de largo. Hay personas que tienen que caminar media hora o una hora por caminos interiores solo para llegar al paradero y todo eso es peligroso", sumó la representante.
Eveling Vargas, presidenta de la JJ.VV. Los Naranjos, coincide sobre esta problemática, ya que "desde Quillón a Concepción hay paraderos sin iluminación y considerando que estamos en plena ruta y en el campo la oscuridad es total, cuando la gente se baja del bus y queda a la deriva si no lo está esperando algún vehículo para llevarlo hacia el interior".
Desconfianza
Ambas dirigentas lamentaron que el crimen cometido contra Daniela haya generado estragos en la comunidad floridana, no solo en quienes a diario dependen del transporte público, sino que también de quienes de buena fe ayudaban a sus vecinos e incluso desconocidos con un aventón.
"Llevo 33 años viviendo en Florida, cuando no tenía bus o se me pasaba hacía dedo y cualquier vecino me traía, pero ahora nadie quiere hacer dedo porque la inseguridad se siente, aunque esté detenido el delincuente (presunto autor del homicidio de Daniela), todo el mundo está atemorizado, porque era la alternativa que se tenía para llegar al hogar, al trabajo, etc.", indicó Eveling Vargas.
"En este minuto hay una psicosis, la gente está muy afectada por este tema porque efectivamente hay en la ruta gente que se ofrece a llevar a quienes están esperando bus, algunos son muy insistentes, te dicen "por último te cobro". Pero con lo que ocurrió ahora los vecinos tampoco quieren arriesgarse llevando a alguien, nosotros le decimos a las niñas, a los jóvenes, a todos que tomen precauciones como tomar fotos de patentes, mandar su ubicación, porque en este caso fue una joven de 23 años, pero es algo que le puede pasar a cualquiera", reflexionó por su parte María Sosa.
El alcalde comentó sobre esto que aún es habitual en Florida que la gente camine más de 2 kilómetros para tomar locomoción, que los vecinos con vehículo los acerquen o pagar un flete. "Es una problemática que hemos planteado con anterioridad y hoy con mucha más fuerza, para que no vuelva a ocurrir un caso como el de Daniela. Quizás no fue el factor que provocó todo esto, pero el no tener una continuidad en los horarios y frecuencias, nos impide tener un servicio como corresponde en nuestra comuna", agregó.