Derecho UdeC Big Band celebrará 16 años con miras a tocar fuera de Chile
Nacida en 2008, en sus filas transitan varias generaciones de músicos amantes del jazz, que se hizo en la agrupaciones que hacían bailar hacia 1930.
Hay una cuestión cierta, y es que así como al interior de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. de Concepción las leyes y los códigos parecieran transitar y traspasarse de generación en generación; la música de jazz tiene una tradición clara en sus aulas y pasillos pero, muy especialmente, en la popular Cafetería de Derecho, centro de reunión estudiantil y de memorables eventos sincopados en el trayecto de su historia.
Es en este espacio donde, precisamente, cada lunes -entre las 20 y 22 horas-, ensaya sagradamente la Derecho UdeC Big Band.
Rito que se ha visto algo intensificado con un par más de encuentros, y que ayer concluía el proceso previo al concierto programado para mañana, a las 19.30 horas, en el Teatro UdeC (valor general de las entradas $5.000 disponibles en ticketplus y boletería de la sala de calle O'Higgins).
Pero no se un concierto más, ni mucho menos, al contrario uno bastante significativo para los 27 integrantes de la agrupación, pues la idea es celebrar sus 16 años de trayectoria artística, siempre bajo el alero de la facultad y casa universitaria.
Desde el 24 de julio de 2008 en escena, la agrupación que tributa al jazz de los años 30 es la más antigua de la región.
"Por algún tiempo, además, de las únicas que habían en Concepción (desde su partida), por lo que varios de los músicos que hoy tocan en otras bandas pasaron y aprendieron acá, por lo que ha actuado como una especie de semillero, para que se preserve ese estilo de música y formato como es el de una big band", explica Daniel Freire (36), reconocido trombonista penquista con más de 15 años de carrera en la música popular y desde 2019 director de la Derecho UdeC Big Band (ingresó como reemplazo de Eduardo Espinoza, quien fue su profesor y, también de los impulsores del conjunto en 2008 hasta su retiro a fines de 2018).
- ¿Qué es lo particular de celebrar estos 16 años?
- Siento que es salgo muy especial, pues que una agrupación dure 16 años es muy difícil, sobre todo, con un grupo tan grande de gente, considerando que ahora somos casi 30 personas (las últimas dos ingresaron ha un año).
Familia sincopada
Con un rango de edad de sus integrantes entre los 17 y 80 años, una de las particularidades de este cuerpo de música es el grado de unión que han logrado, algo que se establece de manera muy natural entre los fundadores y los más nuevos en sus filas.
En este caso, hablamos de 10 saxos, cuatro trombones, cinco trompetas, más la sección rítmica de guitarra, bajo, batería, piano percusión y sus tres cantantes.
"Efectivamente su base está ligada al mundo jurídico, abogados profesores y alumnos (12 a 15 miembros) pero, además, hay músicos aficionados al jazz que también se han integrado (12) y que podríamos llamar externos pues no vienen de la Escuela de Derecho, sino de otras carreras y profesiones", ilustra Freire sobre la condición actual de la agrupación que tuvo su inicio con 15 personas.
El concierto
Sobre lo que será el repertorio de 18 temas del concierto de mañana, Freire comentó que al ser una big band parte de los 75 minutos preparados (más un bis) van a interpretar cosas del repertorio clásico, con piezas de Glenn Miller, Count Basie, también Frank Sinatra y Dean Martin.
"Y, por supuesto algunos estándar del repertorio norteamericano en el formato, como 'On the sunny side of the street' y 'Love', entre otras", adelantó.
- Imagino como siempre también música chilena...
- Por supuesto, vamos a tocar el bolero "La queja", de Liliana Riquelme (solista desde los inicios), que es compositora, cantante y que aportará con este bolero (grabado en pandemia).
También con Riquelme realizarán un saludo a Violeta Parra ("Casamiento de negros") y Víctor Jara ("Charague") en la forma de la Derecho UdeC.
"Siempre tratamos de incluir a músicos nacionales y, por supuesto, el Himno de la Universidad, compuesto por Wilfried Junge en una versión en swing (la tocan desde la llegada de Freire quien también hizo el arreglo). Es una característica nuestra tocarla siempre al inicio del show", dijo.
El director musical, destacó también la presencia de Francisca Villalobos como cantante y que, al igual que Riquelme es abogada; sumando a Guillermo Leighton, saxofonista y cantante, que está desde los inicios de la agrupación.
"Es nuestro maestro de ceremonias", resume la batuta, señalando que su presencia se hará notar en el segmento dedicado a los crooners -Sinatra, Martin- representando esa arista del repertorio".
- ¿Qué se viene para los próximos 16 años como desafíos?
- Tenemos la inquietud de buscar y concretar invitaciones para tocar en otras ciudades de Chile (hacia el norte como Antofagasta, para lo cual están gestionando invitación) y también fuera del país.