Propuesta para integrar cámaras de televigilancia
Un interesante proyecto de seguridad están trabajando la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, el que podría generar un trabajo colaborativo distinto al que se ha realizado hasta ahora en este ámbito y que va de la mano de la tecnología existente s nivel comunal.
Según lo informado hace pocos días, se trata de una propuesta de las municipalidades de la Provincia de Concepción que tiene por objetivo la elaboración de un proyecto destinado a la instalación e integración de los sistemas de televigilancia de las distintas comunas, enfocado en la prevención, agilizar flujos de información y el control de diversos delitos que ocurren en un punto y se trasladan a otros.
Es importante tener en consideración que todos los municipios del Gran Concepción cuentan con sistemas de televigilancia instalados en avenidas principales y calles de alto flujo, pero no necesariamente están interconectados unos con otros. De hecho, cada comuna opera con su propia central de vigilancia, algunas de las cuales están instaladas en dependencias de Carabineros o en los mismos municipios, lo que se traduce en escasas posibilidades de integración de su actividad e información, no sólo por las capacidades tecnológicas de los equipos, sino que también por temas legales y de propiedad de los mismos.
Además, la realidad de cada municipio es distinta en torno a la implementación de los sistemas de televigilancia y sorprende que algunas comunas con mayor cantidad de habitantes o alto tráfico de vehículos no cuenten con la mayor cantidad de equipamiento para este fin. En Hualpén, por ejemplo, se informó que la comuna cuenta con cerca de 470 cámaras, cuya cobertura esperan ampliar a sectores como caleta Lenga y camino a Chome; siendo todo esto monitoreado a través de la Central de Vigilancia.
Se destaca que del total 400 unidades corresponden al programa de cámaras comunitarias que están en proceso de instalación en cada uno de los pasajes de la comuna y que, como si fuera poco, se está cerrando un proceso de licitación por 1.050 cámaras más.
La realidad del municipio hualpenino contrasta con lo informado por la Municipalidad de Concepción, donde la red de cámaras operativas considera 122 equipos, los cuales son monitoreados las 24 horas del día. Se destaca que los dispositivos están instalados en puntos considerados estratégicos y de alta afluencia, tanto en el centro penquista como en algunos barrios, donde ante situaciones de riesgo se activan protocolos establecidos y se coordina la presencia policial.
Desde la coordinación regional de Seguridad Pública del Biobío ven con buenos ojos la propuesta, que la asociación de municipios ya presentó ante el Consejo Regional para gestionar posibles líneas de financiamiento, ya que se entiende que el objetivo es generar un proyecto para concretar la integración intercomunal.
En el área de los recursos es donde está el mayor desafío del proyecto, ya que se debe definir desde dónde se obtendrán los fondos y si es necesario integrar a otras instituciones, considerando que se trata de un conjunto de comunas interesadas. Por ahora la iniciativa está en una etapa inicial y la Unidad de Tecnología de la Subsecretaría de Prevención del Delito, a nivel central, está realizando su evaluación para incluir observaciones o mejoras al tipo de equipamiento que se pueda utilizar.
Los municipios, por su parte, han estado colaborando con la documentación necesaria sobre posibles ubicaciones de los equipos y la tramitación de permisos para el momento en que el proyecto esté en condiciones de ser ejecutado a nivel provincial.
En el área de los recursos es donde está el mayor desafío del proyecto, ya que se debe definir desde dónde se obtendrán los fondos y si es necesario integrar a otras instituciones, considerando que se trata de un conjunto de comunas interesadas.