Autor confeso del femicidio de Daniela Olate será formalizado este miércoles
El hombre, de 37 años. fue detenido ayer en la tarde por Carabineros y entregó una serie de antecedentes que se condicen con las evidencias encontradas.
Este domingo se determinó la ampliación del control de detención por tres días del único imputado por el caso de la joven hallada sin vida en Florida el pasado miércoles, Daniela Olate Venegas (23), fijando su formalización para este miércoles 24 de julio a las 8:30 horas. La acción fue determinada por la jueza del Juzgado de Letras y Garantía de Florida, Cecilia Sepúlveda, durante la audiencia de control de detención, quien también indicó que el sujeto de 37 años, identificado como José Eduardo Morales Morales, quedó en calidad de detenido en tránsito. De acuerdo a Carabineros, quienes lograron su aprehensión, Morales confesó el crimen y cuenta con antecedentes por lesiones leves y daños.
Según detalló la fiscal adjunta de la Fiscalía de Concepción, Carla Hernández, el presunto autor del delito de femicidio fue detenido este domingo al ingreso de Florida -en la ruta que une a la comuna con Concepción- luego de identificar su vehículo con el automóvil que trasladaba a la víctima. Y es que el imputado habría movilizado a la joven de 23 años en un Toyota Corola de color rojo, el cual apareció en grabaciones de cámaras de seguridad de particulares transitando por caminos interiores.
"Se pudo revisar en las grabaciones que, efectivamente, en algunos lugares de tránsito se observaba a un conductor solitario. En otras imágenes, dentro de un rango de tiempo que decía relación con la hora de desaparición de Daniela y con posterioridad a la última comunicación que sostiene con su hermana menor, se observa al mismo vehículo, pero ya no sólo con el conductor, sino que con una mujer al costado que vestía una prenda de color rojo, que era precisamente la prenda que Daniela vestía ese día", indicó.
A lo anterior, Hernández precisó que personal policial controló un vehículo de dichas características ingresando a la comuna de Florida, a lo que se sumaron a otras diligencias que se realizaron simultáneamente, como la georreferenciación del teléfono móvil de la víctima, pese a que fue destruido. "Eso permitió que alrededor de las 04:57 horas del día de hoy (domingo) pudiéramos presentar a la jueza de Garantía de Florida los antecedentes para que pudiera decretar la detención judicial del imputado y además autorizar una serie de investigaciones relacionadas (...), lo que nos permitirá, en los días de ampliación del plazo de detención, verificar si además del delito de femicidio, que es lo que estamos investigando, existen otros delitos asociados".
Declaraciones
Tras ser detenido, Morales accedió a prestar declaraciones renunciando a su derecho a guardar silencio, de acuerdo a lo relatado por la fiscal adjunta, quien dijo que su testimonio se condice con elementos conocidos por la autoridad. "Sabemos que la víctima falleció por heridas cortantes penetrantes homicidas y, por lo tanto, el imputado dice 'sí, efectivamente, yo tenía un arma y con esa arma le causé lesiones'. Es un antecedente que se condice con algo que el médico legal ya tiene determinado", recalcó Carla Hernández.
En relación al automóvil, la persecutora acotó que "el imputado dice 'sí, el vehículo es el que yo uso hace tres años', algo que se condice con las imágenes de la cámara y con el vehículo que conducía el día de ayer (sábado), que fue controlado y que fue detenido".
En cuanto a un posible vínculo entre la víctima y el imputado, Hernández ratificó que la hipótesis investigativa y los antecedentes recabados indican que no existiría relación entre ambos.
Desaparición y búsqueda
El pasado martes 16 de julio la familia de Daniela Olate Venegas denunció la desaparición de la joven, luego de que la víctima esperara micro con destino a Concepción desde Florida, en el sector El Álamo. La joven dio aviso e indicó que se subió a un auto que la movilizaría hasta su destino, aunque luego se perdió la comunicación.
Lo anterior desplegó a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) en una serie de diligencias, siendo alertados por un particular sobre el hallazgo de un cadáver en el sector Lo Carrasco de la comuna floridana el pasado miércoles 17 de julio.
Esto fue confirmado por el subprefecto Mauro Gutiérrez, jefe de la Brigada de Homicidios Concepción, quien indicó en ese momento que el cuerpo hallado correspondía al de la joven desaparecida. Además, en dicha oportunidad se corroboró que presentaba lesiones atribuibles a terceras personas.