Mesa intersectorial busca crear protocolo sobre adolescentes vulnerados e infractores de ley
Ante la alta tasa de este tipo de casos, los servicios relacionados a la niñez y adolescencia buscan definir de forma más eficiente las responsabilidades y acciones ante estos perfiles mixtos.
Integrar los planes de intervención de distintos programas, así como definir responsabilidades y funciones. Este es el objetivo de una mesa tripartita que integrarán al menos el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia, actualmente el Sename y la Coordinación Regional de Niñez, para entregar una atención más idónea, principalmente, a los adolescentes que hoy son sujetos de atención como víctimas de vulneración de derechos y como infractores de ley.
El coordinador regional de Niñez de la Seremi de Desarrollo Social, Adolfo Soto, detalló que este trabajo se enmarca en una mesa piloto que hoy opera a nivel central y que entre agosto y septiembre se espera sea implementada en las regiones que presentan mayor prevalencia de casos que se intersectan. "En Biobío las cifras son más altas porque tenemos una mayor población, somos parte de las tres regiones con mayor índice de atención simultánea y en un reporte muy preliminar se nos indicó que la tasa de esta atención en la Región bordea el 10% de los casos", agregó.
Soto explicó que esta mesa busca "analizar y generar protocolos de acción respecto a casos de niños, niñas y adolescentes (NNA) que, en virtud de su historia de vida y proteccional, de una u otra manera son usuarios de una oferta transversal, es decir, son niños que han sido vulnerados en sus derechos, forman parte de la red de protección, pero ya presentan algunas conductas que podríamos considerar delictivas o vulneradoras de derechos hacia otros, incluso a veces hacia otros NNA, por lo tanto se intersectan y no forman parte de una oferta exclusiva".
Integrar programas
El jueves recién pasado la Seremi de Justicia convocó a una reunión intersectorial en la que se abordó, entre otros temas, este trabajo con el Servicio de Protección Especializada, el Servicio de Reinserción Social Juvenil que entrará en vigencia en 2025 y reemplazará al Sename, así como a la Coordinación Regional de la Niñez que, al depender de la Subsecretaría de la Niñez, tiene facultades fiscalizadoras.
Tras esta instancia, la directora del Servicio de Protección, Andrea Saldaña, planteó que se ha trabajado en articular y robustecer los planes de intervención y hacer más eficientes las gestiones en beneficio de los adolescentes y jóvenes que tienen programas en línea de protección y justicia juvenil al mismo tiempo, dotando el trabajo de pertinencia territorial.
"Ya contamos con un protocolo de simultaneidad de atención, pero buscamos fortalecer las labores de articulación, el conocimiento de los equipos y que se desarrollen instancias en que se integren los planes de intervención de los distintos programas, porque pueden tener objetivos en común, pero debemos avanzar hasta lograr objetivos integrales, porque muchas veces chicos que cumplen alguna medida cautelar, que están privados de libertad, también están en programas ambulatorios del servicio", indicó Saldaña.
A esto, sumó que "el trabajo apuntará a la atención específica de caso a caso y que obedezca a una visión más integral, donde también se establezca quién es el responsable principal; si es el área de justicia juvenil o el área de protección".
Diario EL SUR solicitó a la Seremi de Justicia conocer más antecedentes de la reunión que convocaron, sin embargo desde la institución indicaron que no se referirán al tema.
Situaciones complejas
En la Región del Biobío, durante los últimos años, diferentes jóvenes que se encuentran en el sistema residencial por medidas de protección han sido parte de investigaciones por delitos violentos, ante lo cual se decretan medidas cautelares que deben cumplirse en su domicilio, que en este caso corresponde a una residencia junto a otros NNA vulnerados, siendo necesario también velar por la seguridad de estos otros usuarios.
Sobre esto, Soto recalcó que estos casos tienen relación con perfiles de alta complejidad, lo que se enfrenta al sistema de las residencias que fue ideado para operar en base a la voluntariedad, por lo que los funcionarios "sólo pueden hacer uso de la persuasión, tienen que hacerlo con cuidado para no ser víctimas de una agresión o no incurrir en un ejercicio corporal forzoso que lesiones a algún NNA".
10% es la tasa de atención simultánea entregada a jóvenes del Biobío a través del Servicio de Protección Especializada y Sename