"Para que vengan a invertir, tenemos que dar las facilidades"
La dirigenta ha participado de la mesa por el empleo en la Región y reiteró la necesidad de resguardar la industria local.
El aumento del sueldo mínimo a $500 mil, la disminución gradual a las 40 horas semanales y la normativa que penaliza el acoso en el trabajo que comenzará a regir en agosto son parte de los avances legislativos que se han materializado en torno a generar mejoras en el ámbito laboral. Leyes que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) zonal Concepción reconoce como grandes aportes en la protección e integridad de quienes trabajan y que permite cambiar el paradigma al relevar el lado humano y no meramente productivo de las personas, dice Paola Zúñiga, presidenta del organismo local.
Pero no es la única preocupación de la central. A raíz de la crisis de Huachipato -que aún espera la decisión final de la Comisión Antidistorsiones por la acusación de dumping chino-, se creó una mesa tripartita con autoridades para incentivar la industria regional y es desde ahí donde la dirigenta de la CUT pone el énfasis en los desafíos que van en la misma línea a los levantados por los gremios: es necesario un encadenamiento para potenciar la inversión y, así, se creen nuevos empleos en una economía que -reconoce- no pasa por su mejor momento.
-Si bien se han valorado los últimos avances legislativos en temas laborales, desde algunos gremios se ha planteado que, en el escenario actual y con el alza de las tarifas eléctricas, podrían ver aumentados sus costos de producción y entrar en cifras negativas.
-Mayores problemáticas en la Región no hemos tenido a través de denuncias. Obviamente, cada vez que hay una nueva norma hay que dar un tiempo de ajuste. A muchas empresas se les dio la oportunidad de postular, hasta el año pasado, con los aportes del Estado para las pymes y que subieran la renta mínima que estaba designada para el 1 de julio, ese beneficio ya no se puede otorgar y creo que ahí podríamos tener algunas complicaciones con las empresas que sus recursos, quizás, no les alcanzan para tener la renta que hoy exige la ley y, además, el rango horario inferior a lo que estábamos acostumbrados.
-En ese contexto, ¿cree necesario que se extienda una ayuda a las pymes para evitar cierres o despidos?
-Vamos a tener que ver, si la situación está complicada, volver a pedirle al Gobierno que tenga excepciones y ayudas a estas empresas que están partiendo, porque las pymes son las que más trabajo dan y, sobre todo, a las personas que tienen el sueldo mínimo.
-En relación a fortalecer el empleo, post crisis de Huachipato se han instaurado instancias para proteger la industria local. ¿Hacia dónde debería encaminarse esta conversación?
-Lo que necesitamos es fortalecer la industria, el empleo. Pero también necesitamos un resguardo del Estado, que nosotros tengamos la seguridad de que la industria nacional va a estar protegida. No estamos en desacuerdo con que exista un libre comercio y, obviamente, la gente pueda tener decisión y competencia para comprar los productos que estima conveniente, pero eso no significa que no nos resguardemos y protejamos la industria nacional.
-Se ha hablado de que la permisología -la burocracia en los trámites para aprobar un proyecto- ha frenado la inversión regional y, por ende, la creación de empleo.
-Aquí lo importante es que cada departamento, cada organismo, esté vinculado directamente con otros. Yo no saco nada en querer avanzar un paso, si por el otro lado hay restricciones para generar un segundo paso. Para tener crecimiento, tenemos que tener un encadenamiento en financiamiento, en los permisos, en la ayuda para capacitar trabajadores y que sea llamativo poder invertir. Para hacer llamativo que vengan a invertir a nuestra Región, tenemos que dar las facilidades necesarias, de lo contrario, siempre habrá una barrera. Y hay que descentralizar, porque todas las regiones tenemos un foco distinto. Por ejemplo, en Biobío tenemos la madera, la pesca y Huachipato.
-¿Ve disposición del Gobierno en esto?
-Nosotros tenemos mucho apoyo del Gobierno Regional, ha sido clave el apoyo del gobernador Rodrigo Díaz, de la delegada presidencial Daniela Dresdner. Creemos que para funcionar tienen que estar todos los actores y necesitamos que el Gobierno sea partícipe del crecimiento de nuestra región, que esté dispuesto a la inversión en capital humano y en capital industrial.
Paola Zúñiga plantea que además de la preocupación en la industria regional, como organización su próximo desafío está en poder mejorar las pensiones. "Es un tema pendiente que tenemos con el Gobierno y que ha sido planteado en todas las dimensiones. Tenemos que seguir trabajando no sólo para el mundo laboral activo, sino que para los jubilados porque hoy tenemos pensiones indignas, donde no se puede vivir con eso".