80 años: desafíos en el pasado, presente y futuro
La constante evolución en la que se ha visto envuelto este colegio, ha permitido diseñar lineamientos flexibles y que se adaptan al cambio. De este modo, se proyecta para el primer semestre del 2025 la inauguración de un nuevo módulo de salas de clases y oficinas para el personal. Mediante cápsulas audiovisuales y una sincronía constante entre el sitio web y las redes sociales, el Departamento de Comunicaciones ha logrado generar una estrategia efectiva con sus públicos: Apoderados, alumnos, profesores, funcionarios y la comunidad francesa en general.
El Lycée Charles de Gaulle ha ofrecido a los penquistas -desde su fundación- la apertura a la cultura francesa. Desde hace 80 años las familias han confiado y siguen confiando la educación de sus hijos e hijas para integrarse a este modelo educativo que vive en permanente cambio.
Marco Díaz Cofré, gerente del Lycée Charles de Gaulle, comenta que este aniversario los potencia para seguir avanzando en el desarrollo permanente de esta institución educacional, "junto a nuevas ideas y nuevas visiones que nos llenan de energía para proyectar al colegio una mejora continua, acompañado de los cambios que solicitan los modelos educativos nacionales y franceses, así como también los cambios que rodean esta labor educativa en materia administrativa, financiera y legal".
Agrega que "para todo nuestro personal docente, personal de Dirección, personal de administración y auxiliares, los actuales y los que fueron parte de este camino, un reconocimiento por su labor que sitúa al Lycée Charles de Gaulle dentro de las instituciones más prestigiosas del país, formando parte de una red de colegios franceses en el mundo", indica.
Concluye señalando que "tenemos un compromiso con la historia, con el presente y con el futuro".
Un establecimiento educacional con apertura a las nuevas tecnologías
La evolución digital ha sido siempre una de las prioridades para el Departamento de Comunicaciones del Lycée Charles de Gaulle, espacio en donde se diseñan los mensajes que permiten informar a su comunidad sobre el quehacer del alumnado.
Bastián Santa Cruz Ortiz, encargado de Comunicaciones del Lycée Charles de Gaulle, precisa que "existir en la web 2.0 se ha vuelto un requisito esencial a la hora de diseñar planes estratégicos, siendo esto una gran parte de los sellos de nuestro colegio. Además de contar con la plataforma web www.cdegaulle.cl, el lycée dispone de todos sus contenidos en Instagram, Facebook y también en YouTube".
Respecto a la importancia de conectar con la audiencia, el periodista detalla que esta apertura de contenidos ha permitido una cercanía con la comunidad, mediante una interacción real, que se traduce en métricas y lineamientos que van en pro de la mejora constante del servicio comunicacional.
"El primer acercamiento de los padres que ingresan a la Petite Section lo hacen a través de consultas en una red social. Es así que a través de este ejemplo resulta crucial comenzar a mirar estas plataformas como espacios valiosos de intercambio comunicacional", dice.
Agrega que la transformación digital no solo se ha visto reflejada en la difusión de los mensajes e informaciones, sino que también se han debido replantear los procesos que solían realizarse de forma presencial. Por ejemplo, el periodo de matrículas se realiza 100% online, permitiendo a los usuarios participar de un proceso que incluye un acompañamiento virtual a través de una mesa de ayuda liderada por un equipo multidisciplinario, el cual está en constante capacitación y mejora.
En ese contexto, la Sociedad Educacional Francesa de Concepción reconoce la importancia de estas actualizaciones y ofrece de forma constante perfeccionamiento a su personal, mediante la gestión de cursos, diplomados y equipamientos tecnológicos.