Un modelo educativo que busca formar personas autónomas, multiculturales y con espíritu crítico
Hay 365.000 alumnos en la red de estudiantes de la AEFE en los cinco continentes. En Latinoamérica, Chile es el único país con cuatro establecimientos homologados con el sistema francés. Roxana Sanhueza y María Paz Valenzuela son dos funcionarias que destacan la necesidad de adaptarse al cambio, en un sistema que renueva a su equipo directivo cada cinco años.
A mitad de 2020, en plena pandemia, Jacques Bouthier y Véronique Vanrell se preparaban para iniciar su ciclo pedagógico de cinco años en Concepción, como el director general del lycée y la directora de la escuela de Maternelle y Primaria. En un contexto de aislación total, con los establecimientos educacionales cerrados, los representantes de Francia tuvieron que adaptar su proyecto académico a un inédito sistema de clases en línea.
Véronique dice que para ella "fue difícil, pero lo abordé con mucho ánimo. Llegar a una escuela que estaba cerrada, sin tener la posibilidad de conocer el edificio, se sintió extraño. Lo bueno es que lo superamos y pudimos adaptarnos rápidamente junto a los padres y estudiantes".
A punto de finalizar su misión en Chile el 2025, los directores explican su sistema de enseñanza y cómo aplican su modelo educativo en niños y niñas de 3 años desde la Petite Section hasta Terminale.
"Así funcionan las escuelas en Francia. Los niños a esta edad pueden entender y empezar a hablar en francés antes de empezar a leer. Cuando ingresan a primero básico (CP) ya entienden el idioma, entonces ya están listos para aprender a leer y escribir en francés", señala la directrice du primaire.
En adelante, los alumnos y alumnas del Lycée Charles de Gaulle comienzan a tener la mayor parte de las asignaturas en francés. Además, en forma paralela, abordarán la malla curricular chilena según lo exigido por el Ministerio de Educación.
Agencia para la enseñanza francesa en el extranjero (aefe)
Parte de la misión de Jacques Bouthier, tiene relación con seguir los lineamientos establecidos por la AEFE. Al respecto, cuenta que el objetivo del organismo es desarrollar el funcionamiento de establecimientos educacionales con sistema francés. Existen más de 500 en el mundo.
En Chile son seis los que tienen vínculo con el sistema AEFE. De estos, tres están homologados hasta cuarto medio (Viña del Mar, Santiago y Concepción), uno hasta quinto básico (Osorno) y dos que son socios del sistema.
El Lycée Charles de Gaulle ofrece a las familias la posibilidad de que sus hijos estudien en un colegio como si estuviera en Europa. En segundo medio, se da la opción de elegir la "doble vía (para rendir el BAC)" o "la vía chilena (para rendir la PAES)". Si se elige la doble vía, podrá pasar el BAC, que es un diploma francés reconocido en Europa, un primer paso para considerar la educación superior en Francia. La AEFE también ofrece espacios de intercambio por todo Latinoamérica.
Para ambos, el compromiso educativo que adquieren los niños y las familias al momento de matricularse va mucho más allá de obtener un buen NEM o un puntaje destacado en el BAC. "Es mucho más amplio que eso y creo que el alumno puede tener una experiencia difícil al dar la PAES, pero nunca olvidará todo lo que aprendió aquí", comenta Bouthier.
Este modelo trata de una escolaridad pensada y puesta en práctica como un proceso continuo durante toda la vida escolar, que considera favorecer el aprendizaje, la autonomía y la confianza en sí mismos. Además, se evalúa en función del ritmo, interés y capacidades de cada alumno.
Formación valórica, cívica y autónoma
La directora de la Escuela de Maternelle cuenta que el proceso educativo de los niños y niñas se debe vivir fuera del aula. En ese sentido, participan de "classes transplantés", instancia que ofrece la oportunidad de descubrir el mundo fuera de la escuela. "Van a la nieve, van a Pellines y la idea es que puedan vivir otros momentos afuera de la sala", precisa.
Los valores universales en que se sustentan los programas buscan que cada alumno aplique una ética que vele por los demás y el medio ambiente. De igual forma, se promueve la tolerancia, el humanismo, la igualdad, el compromiso, la responsabilidad, el deber cívico y el desarrollo sostenible.
El apoyo administrativo que prestan dos
ex alumnas
Si bien cada director y directora trae consigo una serie de innovaciones y cambios al modelo educativo del colegio, existen una serie de instancias en donde participa activamente el personal chileno del establecimiento.
Este es el caso de Roxana Sanhueza, secretaria de la Dirección General, y María Paz Valenzuela, secretaria de la Dirección de Primaria. La primera, quien cumplirá pronto 30 años en la institución, comenta que "esta ha sido una experiencia muy gratificante. Como experiencia laboral, estás en constante cambio; eso me incentiva, me motiva y hace que tengas presente que las cosas cambian, porque cambio de jefatura cada cinco años. Todo esto, en mi opinión, te mantiene mucho más vigente".
Para María Paz Valenzuela, ser el primer contacto con los padres en la Petite Section la motiva año a año. "Como ex alumna no pensé que me iba a desarrollar como trabajadora, sin embargo, he pasado por distintas áreas del colegio y he podido aprender muchísimo. Lo que más destaco de mi trabajo es el primer contacto con los alumnos y las familias en PS. Motivarlos a que esta es una buena elección y orientarles cómo será el camino en adelante, me resulta muy gratificante".