Más de 2 mil viviendas se han beneficiado con el Programa de Recambio de Calefactores
Actualmente se están adquiriendo nuevos equipos para ampliar la cobertura en el Biobío, considerando que la meta es de 42 mil calefactores tanto en la comuna de Los Ángeles como en el Gran Concepción.
Por Estefany Cisternas Bastias
Cuando disminuyen las temperaturas mínimas es común que las personas hagan mayor uso de su calefacción, pero al mismo tiempo esto provoca una mayor contaminación del aire y por ende genera problemas en la salud de las personas. Por esto opera el Programa de Recambio de Calefactores, siendo una de las medidas que conforman el Plan de Descontaminación del Ministerio de Medio Ambiente, enfocado en la posibilidad de cambiar el calefactor a leña por otro que sea más eficiente ambientalmente, como una estufa a pellet o el aire acondicionado.
En el Biobío este programa operó con un FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) del Gobierno Regional (Gore), logrando en total 2 mil 198 recambios, lo que sumado a la cantidad de procedimientos hechos anteriormente logran aproximadamente 3 mil familias con un sistema de calefacción más sustentable.
"Acabamos de finalizar el FNDR que tuvimos con el Gobierno Regional, donde pudimos hacer los recambios y estamos en proceso de hacer el cierre administrativo. Y además desde el Ministerio se están haciendo las compras de nuevos equipos para poder tenerlos de aquí a fin de año y así poder abrir la nueva postulación", señaló el seremi de Medio Ambiente del Biobío, Pablo Pinto.
En el 2024 fueron en total 960 los recambios logrados, correspondientes a las comunas que conforman el Gran Concepción y Los Ángeles. Esta última fue la comuna con la cifra más alta, generándose 251 cambios de calefactores; seguida de Coronel con 207 cambios; luego Hualpén con 133 familias beneficiadas y Lota con 110 recambios.
Procesos y metas
Desde el Gore informaron que el monto final transferido para los recambios fue de casi 2 mil millones de pesos, aunque el monto inicial del programa era el doble para un periodo de 2 años. No obstante, la Seremi de Medioambiente no pudo ejecutar la cifra comprometida de instalación de calefactores, llegando sólo a destinar la mitad del financiamiento y realizar recambio de la mitad de los calefactores, por ello el programa se encuentra en la actualidad en proceso de cierre.
"En cuanto al impacto medioambiental y, por ende, en la salud y calidad de vida de los habitantes, tomando como referencia las emisiones de un calefactor a leña de cámara doble, artefacto más recambiado durante todo el programa, que emite en promedio 20 kilos de material particulado por año, un calefactor a pellet registra en promedio 2 kilos. De esta forma, se puede estimar que el programa redujo las emisiones de material particulado en aproximadamente 38 kilos por año en las comunas regidas por el Plan", reconoció el jefe de división de Planificación y Desarrollo del Gore, Blas Araneda.
Pinto detalló que para este año ya se está realizando la compra, a nivel nacional, de calefactores con el objetivo de lograr una instalación de manera más expedita. "Nosotros tomamos este programa que venía avanzando muy lento por los procesos administrativos principalmente, y ahora el Ministerio está haciendo los cambios para aumentar la velocidad del cambio, la instalación y también aumentar los presupuestos, porque es importante hacer compras de más volumen e ir aumentando la cifra para llegar a la meta", comentó el seremi de Medio Ambiente. Araneda sumó que se está trabajando en un convenio de programación entre el Gore y el Ministerio de Medioambiente, para completar el recambio de 42 mil calefactores, en un período de 8 años, para dar cumplimiento a la meta de los Planes de Descontaminación Ambiental de Concepción y Los Ángeles.
Requerimientos
Los requisitos para ser beneficiarios de este programa tienen que ver principalmente con las condiciones de la vivienda, relacionada con la evaluación que se hace a cada una de las familias. También hay aspectos socioeconómicos que se evalúan y de territorialidad que deben coincidir para hacer el recambio que, según Pinto, se ha convertido en una política pública que ha ayudado mucho a la clase media. Además, el recambio conlleva un trabajo educativo para que las personas puedan saber utilizar los nuevos aparatos y acompañarlos en este proceso. "Se hace un trabajo de educación y capacitación que también es parte del plan. Igual trabajamos la educación para las personas que siguen utilizando o que tienen leña, para que puedan utilizar de buena manera el calefactor", destacó el seremi.