"BioBingo" dio el vamos a Biobío en 100 Palabras 2024
En el su 13ª versión en la zona, el tradicional concurso realizó un encuentro con los escritores del libro 2024, sumando con un claro llamado a participar.
Con un llamativo "BioBingo" y en medio del frío penquista, la Plaza de los Tribunales acogió ayer el lanzamiento oficial de la 13ª versión del tradicional concurso de cuentos breves "Biobío en 100 Palabras".
Al calor del tibio sol que asomaba, además del café y el chocolate caliente ofrecido a las y los asistentes, cientos de personas se dieron cita para jugar y retirar el ya clásico libro que reúne 100 relatos de la versión 2023 del concurso.
Además, al igual que años anteriores, siempre hay espacio para que quienes transitan por el lugar puedan tomarse unos minutos y escribir sus relatos.
Presentado por Cmpc y Fundación Plagio, de acuerdo a la coordinadora general de esta última, Soledad Camponovo, estaban muy contentos de lanzar esta versión que, siente, es un proyecto emblemático para la región.
"Se han reunido 100 mil cuentos que nos hablan de la historia de la última década del Biobío y eso es tremendamente importante. Esperamos que en esta nueva convocatoria toda esa creatividad siga creciendo", destacó.
En esa línea, la subgerente de Proyectos de Asuntos Públicos de Cmpc, Paula Aguirre, señaló que "creemos que la educación y la cultural son parte fundamental del desarrollo de cada una de las comunidades. Invitamos a todos a que sean parte de esta nueva edición, que nos cuenten sus historias, que plasmen sus relatos y aventuras en 100 palabras".
Historias breves
En esta versión, el plazo de entrega se extenderá hasta el lunes 7 de octubre, donde cada persona podrá enviar hasta cinco cuentos breves, a través de biobioen100palabras.cl o en los buzones que estarán dispuestos en diversos puntos de la región.
Este 2024, el jurado encargado de la tarea de leer y seleccionar los mejores relatos que representen a las ocho categorías, serán la historiadora y ensayista Patricia Cerda; el autor nacional, Francisco Ortega; y la escritora y periodista, Sara Bertrand.
"Algo importante de los cuentos que se escriben acá es la diversidad que hay en las comunas, son distintos los que se escriben en Concepción a los que nacen en Laja o Los Ángeles", ilustró Camponovo.
La capital regional, dijo, tiene una esencia urbana. "Aquí están las galaxias, las Mireya, las galerías. Algo muy propio de la diversidad de acá, muy diferente a otros proyectos en 100 palabras que se hacen en Chile y otras ciudades del mundo, es que la naturaleza toma una vida distinta. Casi como personajes que estuvieran presentes y animados en los cuentos", destacó.
Dentro de las actividades que siempre contempla el certamen, será el escritor Marcelo Mellado quien impartirá talleres en escuelas, siguiendo siempre la senda de Biobío en 100 Palabras por fomentar el talento infantil.
"Buscamos fomentar la escritura, creatividad y lectura desde los más pequeñitos. Creemos que es un aporte que debemos hacer, algo tremendamente importante para la vida cotidiana", valoró la coordinadora general de Fundación Plagio.
Para solicitar este tipo de actividades en establecimientos educativos, está disponible el correo info@en100palabras.cl.
Además, este año el concurso también tendrá "Desafíos creativos" diarios -de lunes a viernes- que proporcionarán guías e inspiraciones para la creación de cuentos con consignas enviadas por el jurado y destacados escritores.
"Tendremos recorridos patrimoniales, charlas con escritores, talleres en establecimientos educacionales, reparticiones de libros. La idea es inspirar y motivar a todas las personas que quieran participar. Escribir un cuento podría cambiar la vida de alguien", puntualizó Camponovo.
El llamado es a estar en sintonía con las redes sociales del concurso, para conocer todos los detalles que tendrá la iniciativa este año.