Biobío: denuncias por acoso laboral ascienden a 75 en lo que va de 2024
La cifra, que considera el lapso entre enero y mayo, ha mostrado oscilaciones en relación a otros períodos en la zona.
Las estadísticas de registros administrativos que manera la Dirección del Trabajo dieron cuenta que hasta el 31 de mayo de 2024 se han ingresado 75 denuncias presuntivas por acoso laboral en la Región del Biobío. La cifra aumentó desde el último dato entregado en marzo, el cual fue de 39 denuncias registradas. En relación al acoso sexual, desde la entidad explicaron que se ha observado una oscilación en la cantidad de estas acciones en la zona.
Y es que en 2022 se registraron 76 denuncias por acoso sexual y en 2023 el número subió a 92, mientras que en 2024 la cifra mostró una disminución, llegando a 57.
Sobre las fiscalizaciones a nivel local realizadas por la Dirección del Trabajo, estas corresponden a 40 por acoso sexual y 76 por acoso laboral.
Bajo este contexto, las autoridades también se han desplegado en la Región, con el fin de promover la implementación de la ley Karin, la cual entrará en vigencia el próximo 1 de agosto. La norma tiene un foco preventivo, es decir, se establece un conjunto de deberes y derechos que deben cumplir las empresas y los órganos del Estado, por ejemplo, de contar con un protocolo de prevención del acoso sexual, laboral y de la violencia en el trabajo, además de establecer medidas de resguardo y el reconocimiento de atención psicológica temprana para las o los trabajadores que realicen denuncias.
Alcance organizacional
Este martes se realizó en Concepción un encuentro con más de 300 personas pertenecientes a organizaciones de trabajadores y empleadores, para así dar mayor alcance de esta nueva normativa. La seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, señaló que "es muy importante que se genere esta cercanía con los sindicatos, con representantes de empleadores, también con las mutualidades, las cuales son las encargadas de asesorar a las empresas para la elaboración de protocolos de prevención del acoso que establece la ley Karin".
La directora regional del Trabajo, Roxana Rubio, valoró la instancia y recalcó la obligación del Estado al suscribir el Convenio 190 con la finalidad de modificar la normativa laboral. "Lo que hace esta ley es otorgarles aplicación a todas las personas trabajadoras, independiente del estatuto jurídico por el que se encuentran regidos, porque va a tener aplicación tanto en el sector privado como en el público", sostuvo.
Camila Contreras, seremi de la Mujer y Equidad de Género, expresó que la legislación permitirá el desarrollo de "métodos claros de prevención y sanción de estas conductas; es totalmente necesario contar con este marco legal. No queremos volver a tener una historia como la de Karin, ni que nadie vuelva a sufrir hechos tan graves de acoso y violencia en sus espacios de trabajo".
Vigencia legislativa
La denominada ley Karin, que comenzará a regir en agosto, fue impulsada en memoria de Karin Salgado, técnica en enfermería de nivel superior (TENS) que desempeñaba labores en el Hospital Herminda Martín de Chillán y que tomó la decisión de quitarse la vida debido al acoso laboral que padecía. El impacto de este hecho puso en la mesa una serie de problemáticas laborales, por lo cual se establecieron mecanismos que buscan prevenir y sancionar estas situaciones.
Entre las medidas que contempla la ley está la definición clara del acoso laboral, protocolos de denuncia y protección, sanciones para los infractores, capacitación y sensibilización para empleadores y empleados al interior de las organizaciones, tanto públicas como privadas.