Transportes tramita 30 procesos por incumplimientos de líneas de buses
El seremi Héctor Silva explicó que las principales irregularidades radican en el número de vehículos que circulan en determinadas franjas horarias, y procedimientos aún no derivan en sanciones debido a que están en trámite. Multas van desde 5 UF a la cancelación del servicio.
Seis meses han transcurrido de la puesta en marcha del perímetro de exclusión que regula al transporte público del Gran Concepción, y los balances son variados por parte de los principales actores involucrados.
En el marco de la mesa Más Movilidad de este martes, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) presentó los avances de la nueva regulación que regirá hasta diciembre de 2028 en primera instancia, y que da un marco regulatorio para la circulación de más de 1.800 buses de 36 empresas que disponen 85 recorridos y 170 rutas.
El subsecretario Jorge Daza indicó que "hemos tenido importantes avances que han permitido avanzar en la implementación de más recorridos y mejoras en frecuencias".
A nivel de puesta en marcha del perímetro -que tuvo hace algunas semanas la incorporación de la última línea, buses Base Naval- se ha detallado también que hasta el 31 de marzo se han iniciado treinta procedimientos sancionatorios a las líneas producto de posibles incumplimientos a las condiciones de operación tomada de razón en abril del año pasado.
Según explicaron desde la cartera, la mayoría de los incumplimientos responden a falta de la frecuencia solicitada en determinas franjas horarias, y hasta el momento no se han aplicado sanciones debido a que los procesos están en curso.
Incumplimientos
El seremi de Transportes, Héctor Silva, explicó a este medio que, pese a que ya se han iniciado los procesos que podrían derivar en sanciones, "la vuelta completa aún no se ha dado, porque estos procedimientos tardan un determinado tiempo. Lo que hacemos es que después de cerrado cada mes, iniciamos los procesos administrativos donde se les hacen cargos, ellos apelan y ahí va dando la vuelta".
Al detallar las cifras, la autoridad de Gobierno explicó que "en enero tuvimos nueve inicios de procesos por incumplimientos, en febrero fueron nueve y en marzo doce. Son 30 procesos iniciados en los primeros tres meses de este año, y todavía no sabemos cuántos de esos terminarán en una sanción definitiva o serán considerados sin falta".
Sobre las principales causas tras la apertura de procesos a las líneas por incumplimientos, Silva apuntó que "generalmente estos responden a falta de frecuencia. Entre ellas se consideran faltas de buses en un determinado horario, expediciones no válidas o cosas de ese tipo", y puso como ejemplo que "en un periodo determinado debía sacar cuatro buses cada 15 minutos y sacó tres. Nosotros presentamos el cargo, ellos apelan y se aplican todas las normas".
Sanciones
El reglamento que norma el perímetro de exclusión para el Gran Concepción, visado por Contraloría a fines de abril del año pasado, señala que las sanciones van desde el cobro de multas entre 5 y 10 UF dependiendo del incumplimiento, entre los que se considera la entrega de información con errores de integridad o la no presentación de la información de tracking e indicadores dentro de plazos establecidos, al descuento de puntuación en el ranking anual por aspectos relacionados a la presentación de una flota menor a la inscrita o la interrupción no autorizada al servicio entre otros.
En el caso de la cancelación del servicio se considera ante incumplimientos como la no iniciación o abandono de la prestación de servicios, la subcontratación total del servicio o la no implementación de las tecnologías solicitadas, además de la acumulación de veinte amonestaciones por escrito del carácter grave -mencionadas anteriormente- en un periodo de doce meses.