Ventas detallistas caen 20% en primer
Dirigentes extrañan medidas directas a los comerciantes. Plantean también que los cupos ofrecidos por los servicios a la Región son pocos.
Sin repuntar se encuentra el comercio minorista de la Región, según acusan los principales gremios de la zona. Este primer semestre, detallan, las ventas minoristas del sector cayeron en 20% respecto a igual período del año pasado. De hecho, la afectación fue más grande en el contexto del Día de la Madre, jornadas en las que la actividad disminuyó en 32%, y dista de las cifras entregadas por la Cámara Nacional de Comercio, órgano que días atrás informó que las ventas presenciales del comercio minorista del Biobío marcaron en abril un déficit de 5,5% real anual.
La explicación principal de esta merma, que no sorprende a los dirigentes, pasa por el escaso circulante y poco cupo de las tarjetas de crédito de los consumidores. "Hoy la venta con tarjeta es lo más relevante, pero están quedando sin cupo porque la gente se está endeudando mucho, lo que evita que puedan seguir comprando. Es todo un tema, ya que eso refleja la falta de circulante", dice el vicepresidente de la Fecomtur Biobío, Andrés Ananías, quien suma el efecto que produce hace bastante tiempo el comercio ilegal, "que ha repletado las calles y la entrada de los locales".
Con esto, insiste, se impide que los comerciantes establecidos que trabajan en las galerías, por ejemplo, puedan visibilizar los productos que ofrecen a través de sus vitrinas, y se condiciona a los posibles clientes, en el sentido de que varios optan por no entrar a los negocios para evitar algún tipo de robo empujado desde afuera.
"Esta merma era esperable, porque esto no ha repuntado. Todos los indicadores hablan de que el país está creciendo poco", subraya Ananías.
Comercio penquista
Desde el punto de vista de la presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, las encuestas realizadas por el gremio penquista exponen que la merma sigue "en pique" y que, más allá del alza registrada en marzo, no hay mejoras. "Abril, mayo y junio han sido horribles", describe, algo que se ha visto forzado por el mal clima que aleja a la clientela de las tiendas detallistas de la ciudad. La semana antepasada el comercio local prácticamente estuvo inmovilizado a causa de las fuertes lluvias.
"Lejos, nos afecta el tema de la inseguridad y el comercio ilegal. Está también la contracción económica y las pocas políticas gubernamentales que se han lanzado últimamente. Veremos qué pasará en julio y agosto, pero no se ven como meses muy auspiciosos. No nos quedará otra que seguir trabajando", recalca la dirigente.
Para mejorar este panorama, Cepeda cuenta que los comerciantes han mantenido una serie de reuniones con las autoridades por medio de mesas de trabajo que buscan mecanismos para reactivar la economía comunal. Sin embargo, advierte que son pocas las soluciones puestas sobre la mesa y que hay demora en la disposición de fondos especiales, como Crece de Sercotec: "La gente espera estos fondos, pero todavía no se lanzan".
En la Cámara cuentan que a la fecha trabajan con la Seremi de Economía y que para los próximos días se solicitará una reunión con Sercotec, instancia que debió posponerse a raíz de los temporales. Así, se espera tener una conversación en vista de las pocas líneas de trabajo que acusa el gremio, pero también abrir un espacio con Corfo, "porque tampoco se ven ayudas que estén enfocadas netamente a la pequeña empresa, pues se enfocan más que nada en la gran empresa"
Aunque el comercio minorista destaca el rol de Sercotec en el fortalecimiento de los gremios, creen que se hace necesario reforzar también las bases, es decir, generar ayudas directas a los locatarios, "una ayuda real, pues a veces se anuncian proyectos con 70 cupos a nivel regional, pero nosotros sólo en Concepción somos 470 socios. No es nada".